Click acá para ir directamente al contenido

Experta advierte riesgos por cuarto 10% en rentas vitalicias: "En Chile no se respeta la institucionalidad"

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, indicó que hasta nueve compañías podrían caer en insolvencia si se aprueba un nuevo retiro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de octubre de 2021

Este miércoles será una jornada clave en el Senado para el cuarto retiro del 10%. La Comisión de Constitución del Senado votará la iniciativa y, ante ello, surgen interrogantes sobre los efectos de un eventual nuevo retiro de fondos en las rentas vitalicias.

La directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, explicó en 24 AM que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF Chile) informó que habrá "una deuda del patrimonio de las compañías a lo menos entre un 30% y un 60%. Eso significaría que a lo menos tres compañías o máximo nueve caerían en insolvencia".

 

Sobre aquel último concepto, la especialista indicó que "no es lo mismo que quiebra, pero eso significa que los accionistas, los dueños de las compañías, van e tener que reponer esa diferencia de patrimonio".

Jiménez sostuvo que el proyecto de cuarto retiro "es mucho más duro que el anterior" y que "hay ciertas variables que son complejas. Si se aprueba tal cual está, nuevamente no hay certeza jurídica y la institucionalidad no se respeta, porque las compañías de seguros ofrecen rentas vitalicias que son una pensión de por vida independiente del tiempo que la persona viva y de los mercados financieros".

"En el caso de renta vitalicia, el único que se afecta es el propietario de esa compañía. Es una demostración en Chile y exteriormente de que aquí no se respeta la institucionalidad", añadió la directora ejecutiva.