Click acá para ir directamente al contenido

Expertos proponen a la Presidenta que sólo exista el fondo C en el sistema de AFP

La mandataria se reunió con el fundador de Felices y Forrados, y el secretario de Constramet en el Palacio de La Moneda, donde escuchó las propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de agosto de 2016

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet inició una ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil y otros actores, para lograr la construcción de un acuerdo nacional para afinar las propuestas sobre la reforma al sistema de pensiones.

Y en esta ocasión, se reunió con el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini y el secretario general de Constramet, Daniel Moraga.

Al salir de la reunión, Lorenzini explicó que su propuesta es volver a la ley del año 1988, lo que "implica que todos pasamos al fondo C y deja de existir Felices y Forrados, porque nunca podríamos dar un cambio de fondos, pero los chilenos no perderían ni un peso".

"Antes del año 88, el fondo C rentaba UF más el 10%, después de la modificación a la ley la rentabilidad bajó a la mitad", sostuvo Lorenzini, quien expresó que está dispuesto a sacrificar su creación para que los chilenos tengan una pensión más digna.

Por su parte, Daniel Moraga señaló que como gremio siguen "pensando que el sistema es nefasto para los trabajdores. Postulamos un sistema de financiamiento tripartito".

En la cita también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la del Trabajo, Ximena Rincón.