Click acá para ir directamente al contenido

Expertos recortan expectativas económicas para 2019 por tercer mes consecutivo

Los economistas que participaron en el sondeo del Banco Central preven que la Tasa de Política Monetaria aumentará y que el precio del dólar se ubicará en los $670 dentro de dos meses.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 12 de noviembre de 2018

Los economistas consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central bajaron las expectativas económicas de crecimiento de Chile para 2019 por tercer mes consecutivo.

La mayoría de los expertos calcularon que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 3,5% el próximo año, por debajo del 3,7% estimado en la medición del mes pasado. Sin embargo, mantuvieron la proyección de este indicador, situándolo en 4%.

En tanto, para 2020 la economía nacional se expandiría a 3,5%.

En relación a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los economistas afirmaron que se mantendría en 2,75% nominal anual en la reunión del próximo 3 y 4 de diciembre del Consejo del Banco Central de Chile (BCCh).

De esta manera, la tasa crecería en un 3% en la subsiguiente reunión, a realizarse en enero, y avanzaría a 3,5% en los próximos once meses. Asimismo, dentro de 17 meses sitúan el indicador en 3,75% y preven que aumentaría hasta 4% en 23 meses.

Respecto a la inflación, los profesionales proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrirá una variación de 0,2% en noviembre, pudiendo oscilar entre 0,1% y 0,3%.

El sondeo afirma que la inflación se ubicaría en 3% en los próximos 11 meses, mientras que la expectativa a 23 meses se mantiene en este mismo porcentaje. Sumado a ello, estas mismas cifras se proyectan para diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

Finalmente, los expertos vaticinan que el precio del dólar se ubicará en los $670 dentro de dos meses, mientras que en 11 meses preven que la divisa norteamericana alcance un valor $660 y en 23 meses estiman que bordeará los $650.

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ: