Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones de Japón caen por quinto mes consecutivo

Persisten las preocupaciones de que una débil demanda desde el exterior pueda empujar a la tercera mayor economía mundial a su cuarta recesión en cinco años.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de marzo de 2016

Las exportaciones de Japón cayeron por quinto mes sucesivo en febrero, aunque los envíos a China repuntaron, no obstante, persisten las preocupaciones de que una débil demanda desde el exterior pueda empujar a la tercera mayor economía mundial a su cuarta recesión en cinco años.

Las exportaciones cayeron un 4,0 por ciento interanual en febrero, mostraron este jueves datos del Ministerio de Finanzas, por sobre la estimación promedio de una baja de un 3,1 por ciento interanual.

La cifra representa una mejoría respecto del desplome de un 12,9 por ciento de enero, el mayor descenso de los envíos desde el 2009, y refleja principalmente el repunte de las ventas a China debido a que las industrias reanudaron sus operaciones después del Año Nuevo Lunar.

Muchos analistas esperan que la economía se haya registrado una recuperación moderada en el actual trimestre luego de que se contrajo entre septiembre y diciembre, sin embargo, el sombrío panorama de la demanda global ha generado temores de una nueva contracción que lance a Japón nuevamente a una recesión.

"El Año Nuevo Lunar ciertamente es un factor porque la actividad industrial de China disminuye notablemente y luego se reactiva muy rápido", Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Excluyendo ese factor, aún hay incertidumbres sobre cómo China equilibrará su economía y cómo lidiaran con eso otros mercados emergentes", agregó.

En febrero, las exportaciones de Japón a China subieron un 5,1 por ciento respecto al año anterior, el primer aumento en siete meses, debido a los mayores envíos de motores y equipamiento de procesamiento de metal.

Las exportaciones a Asia cayeron un 6,1 por ciento en febrero frente al año anterior, una cifra inferior al descenso interanual de un 17,7 por ciento que sufrieron en el mes previo. Los envíos a Estados Unidos crecieron un 0,2 por ciento en febrero frente al mismo mes del 2015, lo que se compara con la caída interanual de un 5,3 por ciento en enero.

Fuente y foto: Reuters