Click acá para ir directamente al contenido

Exportadores anuncian recurso para ingresar a San Antonio

Medida permitirá conocer el estado de la fruta para evaluar envío a los mercados pactados tras diez días de paro.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2013

A diez días del comienzo del paro portuario que afecta a los principales terminales marítimos del país, un grupo de exportadores de fruta anunció que presentará un recurso de protección para ingresar al puerto de San Antonio.

El objetivo de la medida legal sería poder conocer el estado en el que se encuentran los productos para determinar si es posible continuar con el pros¿ceso de exportación o deben ser retirados.

Según señaló el abogado Rafael Durán, que representa a la Federacion Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), entre otras organizaciones, la acción judicial tiene la intención de poder ingresar al puerto para revisar el estado de la fruta.

"Se trata en especial de manzanas, uvas y ciruelas. Éstas dos últimas son las más perecibles, y como los exportadores no saben en qué estado se encuentran –por ejemplo, si los sistemas de refrigeración están conectados a la electricidad o no–, les interesa entrar, ya  sea con agrónomos, o ellos mismos para ver ese tema", detalló en declaraciones consignadas por el portal Emol.

El recurso de protección, que será presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se suma a las criticas que realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien señaló que el paro portuario esta afectado a la cadena de producción agrícola.

En declaraciones consignadas por el diario La Tercera, Crespo señaló que la manifestación es "un trastorno monumental, grave y decepcionante. Estas frutas forman parte de una cadena logística que está comprometida en fechas para llegar a destino. Estos destinos son cadenas de supermercados quienes descansan en poder renovar sus estantes con estas frutas".

Asimismo, advirtió que no sólo las frutas están siendo afectadas por la movilización que mantiene inactivos a puertos como Angamos, Penco, Lirquén, Coronel y San Antonio.

Según reveló, existe un barco con carne que espera ser descargado, por lo que, el impedimento para hacerlo podría provocar "desabastecimiento nacional" ya que el 50% de las carnes que consume nuestro país provienen del extranjero.