Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente del Banco Central asegura que es "altamente probable" que haya nuevas alzas de la tasa de interés

Tras la mayor alza en 20 años de la tasa de interés, José de Gregorio, señaló que "el cuarto retiro provocaría también una aceleración mayor y podría provocar también mayor inflación".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de octubre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, el Banco Central aplicó una histórica alza a la tasa de interés en 125 puntos base, hasta 2,75%, convirtiéndose en la mayor registrada en 20 años.

De acuerdo a lo explicado por el expresidente del ente emisor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, José de Gregorio, lo que está haciendo el organismo es "contribuir a la desaceleración de la economía y tratar de frenar el fuerte impulso que lleva. Eso es lo que hace que la inflación se devuelva a niveles más normales".

El experto indica que el efecto "no va a ser inmediato, pero lo que tiene que hacer el Banco Central es impedir que la inflación se ponga más persistente, sea más alta, porque si se atrasa en hacer esto, el ajuste va a ser mucho más duro, mucho más costoso, para volver a tener una inflación baja".

 

"Hoy día tenemos una inflación cuyo origen inicial es de carácter externo, pero dado que la economía chilena tiene una tasa de crecimiento muy elevada, en la cual estamos con una actividad económica por sobre es nuestra plena capacidad hoy día, lo que hace es aumentar los precios, y lo que el Banco Central tiene que hacer es devolver la economía para que sea más estable y que crezca a niveles más acordes con su capacidad", explicó de Gregorio.

¿Cual sería el efecto inmediato para los consumidores?

Según el especialista, "el alza de tasas del Banco Central, que además lo está subiendo a una tasa muy corta, afecta a todas las plazas en todos los plazos. Recordemos que la tasa hipotecaria ya ha estado subiendo mucho por la liquidación de fondos de pensiones".

El expresidente de la entidad emisora sostuvo que lo que está haciendo el organismo es "cubrir el resto de la curva, en particular encareciendo el crédito de consumo para frenar la demanda".

¿Qué sucedería si se aprueba un cuarto retiro?

De Gregorio también se refirió a la posibilidad de que se aprobara un cuarto retiro de fondos de pensiones, y sus efectos para la economía nacional que se mantiene con una alta inflación.

"Para que tengamos órdenes de magnitud, los retiros son cercanos a cinco puntos del PIB. Eso es un aumento enorme, normalmente en economía hablamos de expansiones fiscales o desahorro de uno o dos puntos. Aquí le estaríamos agregando a lo que ya trae la economía cinco puntos adicionales", explicó el expresidente del Banco Central.

 

Debido a ello, el experto sostiene que las estimaciones actuales del organismo en su Informe de Política Monetaria "fueron sin el cuarto retiro. Obviamente el cuarto retiro provocaría también una aceleración mayor y podría provocar también mayor inflación, eso es algo que tiene que ver el Banco Central en sus próximas reuniones para ir ajustando la dosis de alza de tasas".

Del mismo modo, el Banco Central "ya anunció en esta reunión de que probablemente lleguen antes a lo que es la tasa neutral, que es aquella en la que la política monetaria ya no es ni expansiva ni contractiva. Hoy día la política monetaria en Chile sigue siendo expansiva, la tasa neutral es más cercana a 3,5%. Probablemente estemos con tasas cercanas a esa cifra en los próximos meses".

¿Podrían haber nuevas alzas de la tasa de interés?

Al ser consultado por posibles nuevas alzas, el especialista indicó que "es altamente probable" ya que "no sabemos cómo exactamente lo va a ir haciendo el Banco Central, que no solo va tomando su escenario esperado de mediano plazo, sino que también va recogiendo la información, y esa es la virtud que tienen estas reuniones periódicas donde va viendo como va evolucionando la economía".

 

Es por ello que "hacia la próxima reunión vamos a tener un nuevo informe de tasa de política monetaria, vamos a tener mayor claridad de lo que pasa con el cuarto retiro y el Banco Central va a poder ir calibrando el impulso monetario".

"No podemos tener una economía que este año probablemente crezca entre un 11% o un 12%, y agregarle un estímulo mucho mayor para que siga creciendo tanto que al final lo único vamos a terminar teniendo va a ser inflación", enfatizó de Gregorio.