Click acá para ir directamente al contenido

Mucho trabajo, pocas manos

Escasez de chilenos en algunos oficios ha abierto la puerta a la mayor contratación de extranjeros. El fenómeno surgió puntual para ciertos trabajos, pero se está ampliando a varios.

Agustín Benaprés

Viernes 23 de noviembre de 2012

No está siendo una tarea sencilla por estos días encontrar un gásfiter, un electricista o un maestro para hacer una obra en casa. Hay que armarse de paciencia y esperar turno para que puedan atender un “trabajito” que uno esperaba resolver de inmediato.

¿Cuál es la causa? No se trata de que falten profesionales o técnicos en el país, pero sí de una mayor demanda de algunos oficios y empleos específicos, situación que han constatado dos de las empresas de búsqueda de empleo y colocación más conocidas del mercado.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, explicó a 24Horas.cl que "se está generando -para cierto tipo de profesiones o especialidades- un tema de escasez bastante potente. Venimos escuchando hace tiempo los problemas con los técnicos en minería, pero esto empieza también para la construcción y la industria tecnológica, como ejemplo".

Ocurre que estos procesos de escasez laboral puntual van impactando en más áreas de especialización, pues los contratantes terminan llevándose trabajadores de otros sectores convirtiendo el fenómeno en uno de alcance más general, y que el mercado finalmente resuelve echando mano a la fuerza laboral extranjera que esté disponible.

"Las empresas en regiones comenzaron a buscar la posibilidad de llenar sus vacantes y, al ver que muchas veces no lo lograban, se abrieron a dar oportunidad a extranjeros", dice Álvaro Vargas.

Desde Laborum.com, María Angélica Zulic, su gerente general, agrega datos a esta apreciación. En el caso de 100 empresas que su consultora ha entrevistado, "más de un 60% de ellas señaló que cuentan con dotación de personal extranjero. Vienen profesionales de Perú, Colombia, Argentina y España, en ese orden".

Las empresas los están contratando principalmente por sus conocimientos y experiencia en áreas específicas, y en rubros destacan la minería, tecnología y el comercio o las ventas.

DINAMISMO Y JUVENTUD

"Son profesionales-técnicos y de oficios, personas que vienen por el dinamismo económico que vive Chile, por las bajas tasas de desempleo y las proyecciones de carreras que pueden seguir en nuestro país", explica María Angélica Zulic. 

Según datos de Trabajando.com el 51% de los extranjeros que llegan en busca de trabajo no superan los 30 años. Prácticamente la mitad de ellos está empezando su vida laboral y están dispuestos a salir de sus países natales.

Respecto de los trámites para la incorporación de profesionales extranjeros, expertos explican que el Gobierno está dando más flexibilidad al tema de las visas, con procesos rápidos y menos burocráticos.

Y sobre los sueldos, la consultora explica que en la medida que llegan más extranjeros se descomprime la presión al alza por la escasez, pero que en sectores como la minería –por ejemplo- el título técnico tiene mayor relevancia al considerar la remuneración.  De hecho, un técnico especialista gana el doble en la Región de Antofagasta.

PROYECCIONES Y VACANTES A FUTURO

Ya en el pasado Encuentro Nacional del Agro 2012, el propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que el déficit en mano de obra es de 40.000 trabajadores sólo para el sector frutícola.

En la minería, según Laborum.com, en los próximos 3 a 4 años se generarán cerca de 20 mil plazas de trabajo, y ya se ha hecho un llamado a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. En el área de la minería, por ejemplo, ya hay capacitación femenina para tener conductoras de camiones.

Otro caso es el del sector construcción, donde hay –para cada proyecto- un déficit de planta de alrededor de unos 100 a 150 hombres. “Ahí se da una oportunidad para los jóvenes chilenos, que si no la aprovechan será tomada por otros jóvenes extranjeros que están dispuestos a venir y desarrollarse", dice María Angélica Zulic.

Pero sobre este último análisis, Zulic llama a no tener una mirada de crítica nacionalista. "Ellos no vienen a quitarle puestos a los chilenos y eso hay que entenderlo. No es que estén ocupando puestos que un chileno podría estar ocupando, sino que son cargos que tienen un nivel de especialización o de conocimiento tal, que ellos lo cubren porque nuestros profesionales no alcanzan a completar la demanda que hay".

FUERZA LABORAL EXTRANJERA EN NÚMEROS

La mano de obra extranjera aumentó un 26,9% en relación al año anterior.

Según datos del Departamento de Extranjería e Inmigración, entre enero y octubre se aprobaron 45.734 visas de trabajo. De este total, el 50% pertenece a ciudadanos peruanos, seguidos por colombianos (27%) y de República Dominicana (7%).

El país se consolida como uno de los destinos preferidos para buscar nuevas oportunidades laborales debido a la estabilidad política y económica y la mejor calidad de vida en comparación con otros países.

- Rango de edad detallado por país (Trabajando.com):

EDADPERÚARGENTINACOLOMBIAESPAÑAVENEZUELA
20 - 2532%33,5%22%18,9%17,6%
26 - 3020%25,1%29,4%33,5%30,4%
31 - 3512%18,7%23,1%20,9%23,1%
36 - 4016%9,7%11,4%12,1%12,4%
41 - 454%5,1%6,4%6,6%7,7%
46 - 508%3,1%3,7%3,9%4,1%
+ de 508%4,8%4%4%4,6%

 

- Encuesta "Profesionales Extranjeros" (Laborum.com):

El 62% de las empresas encuestadas señala que cuenta con dotación de personal extranjero.

El 72% de las empresas tiene entre 1 a 10 trabajadores extranjeros dentro de su empresa.

Las principales razones de las empresas encuestadas para no contratar personal extranjeros es que prefieren profesionales chilenos. El 29% lo alude a la realización de los trámites legales.

El 45% de las empresas encuestadas - que no cuentan con dotación de personal extranjero - ha considerado la alternativa de reclutar profesionales extranjeros.

El 24% de los trabajadores extranjeros proviene de Perú, el 17% de Colombia, el 10% de Argentina, y otro 10% de España.

De las empresas que cuentan con dotación de personal extranjero, el 33% de las empresas encuestadas afirmó haberlos contratado por su experiencia y conocimientos, el 23% contestó que los envían desde la casa matriz de la empresa, mientras que el 18% señaló por la falta de mano de obra especializada en Chile.