Falabella logra acuerdo con Sernac y responderá por frustrada venta de tablets

Falabella logra acuerdo con Sernac y responderá por frustrada venta de tablets

La empresa entregará giftcard y deberá pagar una multa por incumplimiento a la Ley del Consumidor.

24Horas.cl Tvn
23.02.2016

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró un acuerdo conciliatorio con Falabella, el que obliga a la tienda comercial a modificar los términos y condiciones comerciales establecidos en su sitio web.

Con esto, la empresa deberá eliminar una serie de disposiciones que, a juicio del organismo, vulneraban los derechos de los consumidores.

El acuerdo se logra luego que el pasado 31 de diciembre del 2014 el Sernac iniciara una mediación colectiva tras detectar una serie de clausulas abusivas el los términos y condiciones de Falabella.

Al mismo tiempo, el Servicio buscó de manera extrajudicial que la empresa indemnizara a más de 450 consumidores que en los días 23 y 24 septiembre de 2014, utilizando la tarjeta de crédito CMR Falabella, se les rechazó su orden de compra realizada a través del sitio de internet respecto de una o más tablets, marca Acer o Samsung, por la cual habían pagado $5.990.

Tras no lograr un acuerdo, Sernac presentó una demanda colectiva que finalmente dio como resultado un acuerdo conciliatorio a través del cual se beneficiará a los consumidores afectados y como medida reparatoria se les hará entrega de una giftcard de $65 mil, para ser usada en dicha tienda, la cual tendrá una vigencia de seis meses.

Además, la compañía se comprometió a pagar a los consumidores que reclamaron ante SERNAC la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.700), monto que podrá ser abonado a la giftcard o entregado en dinero en efectivo, a elección del interesado.

La multitienda también deberá pagar una multa de 40 UTM por el incumplimiento a la Ley del Consumidor que exige informar a los consumidores.

"Para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos", señaló el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

En tanto, Falabella aseguró que la modificación en los términos y condiciones del sitio falabella.com ayudarán a "facilitar la comprensión" y estarán alineados al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

"Estos términos y condiciones coinciden con las mejores prácticas de los principales portales de internet de los países de la OCDE", señaló la empresa.


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