Falabella no subirá comisiones tras mediación del Sernac

Falabella no subirá comisiones tras mediación del Sernac

Tras la mediación del Sernac, la empresa de retail decidió no aumentar las comisiones de su tarjeta CMR Falabella.

24horas.cl Tvn
02.05.2013

La tarde de este jueves la empresa CMR Falabella informó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que no aplicará el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta CMR Falabella, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.

De esta manera, los clientes de la empresa seguirán pagando la cifra actual por comisión de administración.

El Sernac, tras conocer que la empresa estaba enviando cartas a los clientes en donde se informaba que se realizaría un aumento de la comisión por el servicio de administración de la línea de crédito, realizó una mediación colectiva con el propósito de que Falabella explicara mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con sus clientes se encuentra detallada esta comisión, "qué servicios prestados justifican dicho aumento y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR Falabella".

Tras una reunión realizada el martes 30 de abril, "el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud".

Finalmente, este jueves la empresa informó al Sernac que no aplicaría estos cobros, comprometiéndose a informar oportunamente a sus clientes sobre la medida adoptada.

Para el Director Nacional (PT) de la entidad, Juan José Ossa, "este resultado no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente para lograr resultados más rápido en favor de los consumidores, sin llegar a Tribunales, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo".

Ossa destacó además la postura de Falabella respecto a estar dispuesta a escuchar los argumentos del Sernac y rectificar rápidamente una conducta que afectaría a miles de consumidores.

Fuente: Sernac


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