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Falla masiva de Banco de Chile finalmente terminó con robo virtual de 10 millones de dólares

El hecho ocurrió el 24 de mayo pasado. Se implantó un virus en el sistema de sucursales, lo que provocó la caída general de la entidad, lo que actuó como distractor para cometer el ilícito.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 9 de junio de 2018

El jueves 24 de mayo, los clientes de Banco de Chile no pudieron realizar una serie de transacciones ya que la entidad había sido atacada y poseía un potente virus en el sistema de sucursales, por lo que se procedió a resguardar las cuentas y el dinero de los usuarios, apagando gran parte del sistema.

Sin embargo, el episodio no se trató de un simple ciberataque, sino que el virus fue un distractor de los hackers para sustraer 10 millones de dólares a la entidad ligada al Grupo Luksic y Citibank. El hecho fue confirmado por el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger, en conversación con el diario La Tercera.

"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", explicó el ejecutivo.

De forma muy silenciosa, los atacantes habían iniciado una serie de transacciones fraudulentas para sustraer dinero de la firma, de las cuáles sólo cuatro pudieron finalizar. Así, robaron cerca de 10 millones de dólares, los que aún no han podido ser recuperados.

Por último, Ebensperger aseguró que ya se hizo la denuncia en Hong Kong, ciudad china hasta donde llegaron los fondos robados.