Click acá para ir directamente al contenido

Inflación alimentaria llega al 9,8%

Experto asegura que esta cifra responde al factor climático o sequía, especulación en el precio de los alimentos y la concentración de las tierras.

Camilo Bravo

Lunes 14 de mayo de 2012

En un 9,8% se posicionó la inflación alimentaria en los últimos doce meses en Chile. Así lo arrojó el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el mes de marzo.

“En Chile y Venezuela la inflación de alimentos fue al menos seis puntos porcentuales superior que la general (que llegó a un 3,8%). Se trata de las mayores brechas entre los países de la región”, dice el reporte mensual de la entidad.

En tanto, sólo en marzo el aumento de los precios llegó a un 1,3%, mientras que en el último trimestre se posicionó en un 1,6%.

“ESTO EMPOBRECE A LOS CHILENOS”

En conversación con 24horas.cl, el economista de la Fundación Sol, Gonzalo  Durán, explicó que esta cifra responde a tres elementos. Uno es el factor climático, que en caso de Chile “ha sido persistente por la sequía"; otro es la especulación que se hace sobre el precio de los alimentos; y, por último, es la concentración de las tierras.

“Quiénes tienen el poder de las cosechas en Chile son unos pocos y tienen mayor  poder de negociación para aumentar los precios", dijo el experto.

Para el economista,  hoy los trabajadores chilenos son más pobres que hace un año. “Las frutas y verduras tiene una inflación cercana al 20%, las carnes de vacuno aumentan en cerca de un 12% y el pan cerca de un 8%.”, dijo Durán.

“Esto tiene un impacto en el poder de compra de los trabajadores, es decir, hay un empobrecimiento de los trabajadores y el sueldo alcanza para menos cosas que el año pasado”, agregó.

Finalmente, Durán advierte que para los próximos meses se espera que la inflación alimentario disminuya en nuestro país.