Click acá para ir directamente al contenido

Fernando Larraín: Retiros desde las AFP significarán para afiliados "entre 5 y 6 años de lagunas previsionales"

El gerente general de la Asociación de AFP advirtió además que "vamos a terminar en aproximadamente cuatro millones de personas que van a tener saldo cero en sus cuentas". De concretarse un tercer retiro, esta cifra aumentará a más de la mitad de los trabajadores que cotizan.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de diciembre de 2020

En entrevista con Andrés Vial para "Mirada Económica", el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, entregó un desalentador diagnóstico respecto a la situación en que quedará el sistema previsional chileno tras los retiros de 10% aprobados en el Congreso y promulgados por el Ejecutivo.

El ejecutivo reconoció que en cuanto a aspectos técnicos "en el segundo retiro han habido aprendizajes por parte de las administradoras (...), pero también por parte de los afiliados y afiliadas". Añadió que "a la fecha de hoy, hay más de 6.300.000 solicitudes ingresadas, y aún cuando el plazo de pago era 10 días hábiles, la realidad es que las administradoras ya empezaron a pagar y más de un 60% de las solicitudes realizadas ya se han pagado, es decir, se han pagado más de tres millones de afiliados y afiliadas".

 

No obstante, mencionó los aspectos que a juicio de la organización gremial son consecuencias negativas, tanto para los afiliados como para el sistema mismo. Asimismo, compartió algunas proyecciones económicas al respecto:

"El daño que se hace a las pensiones y al sistema previsional es muy grande. Los cálculos que nosotros hacemos es que la gente que retiró sus ahorros previsionales significa como entre 5 y 6 años de lagunas previsionales, y todos sabemos que para ir construyendo una pensión se requiere ir cotizando durante un periodo largo de tiempo", manifestó.

Añadió que "potencialmente vamos a terminar en aproximadamente cuatro millones de personas que van a tener saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional, por lo tanto acá efectivamente hay un hoyo en las pensiones, no solamente los actuales pensionados que retiraron sus fondos, sino que de millones y millones de trabajadores y trabajadoras de Chile".

 

POSIBLE TERCER RETIRO: "UNA IRRESPONSABILIDAD ENORME"

Consultado por su opinión sobre el proyecto anunciado por el equipo de la diputada Pamela Jiles que plantea un tercer retiro de 10% en el mes de marzo de 2021, Larraín fue lapidario: "Ni siquiera hemos terminado el proceso del segundo retiro, tampoco el del primero porque es a un año plazo, y ya se empezó a poner en carpeta la posibilidad de  un tercer retiro. Nos parece una irresponsabilidad enorme de cara al sistema previsional chileno y de volver a pedirle a los trabajadores y trabajadoras que con sus recursos financien ciertos costos".

A lo anterior sumó que "el debate en este sentido va más por la idea de intereses políticos, más que por una preocupación real respecto de costos por la pandemia.Por tratar de conseguir algunos votos o poder marcar en ciertas encuestas de manera positiva, hipotencando la posibilidad de tener mejores pensiones en el país, es de una irresponsabilidad muy grande".

Finalmente, confirmó que en caso de concretarse la iniciativa, "aproximadamente más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras va a quedar con saldo igual a cero en sus cuentas de ahorro previsionales, y eso es un problema en el mediano y largo plazo para Chile, para el país".