Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Nacional Económica anuncia investigación por compra del 24% de SQM por parte de Tianqi

En el comunicado, la FNE sostiene que "buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 15 de junio de 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este viernes que determinó iniciar una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la adquisición del 24% de la propiedad de SQM, principal productor de litio en Chile, por parte de Tianqi, compañía dedicada a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus productos derivados.

La investigación surge a partir de dos denuncias recibidas por la FNE respecto a esta operación. La primera de ellas fue presentada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 9 de marzo pasado, y la segunda, por el senador y ex candidato presidencial de partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, el 28 de mayo pasado.

 

El organismo detalló que hasta ahora, "el tema denunciado se mantenía en etapa de admisibilidad en la FNE, fase a la cual son sometidas todas las denuncias recibidas y que permite realizar un examen previo para determinar si hay mérito suficiente para abrir una investigación".

En ese marco, la FNE detalló que "durante la etapa de admisibilidad, realizó diversas diligencias (todas voluntarias), entre las que se cuentan el análisis de información pública disponible sobre el mercado involucrado y sus actores, solicitud de antecedentes a agentes económicos y autoridades y citaciones a declarar a personas relacionadas con el tema, entre otras".

OPERACIÓN ANALIZADA

Según destaca la FNE, en mayo de 2018 Nutrien Ltd (continuadora de Potash Corp) y Tianqi anunciaron un acuerdo por el que esta última adquiriría las acciones Serie A que Nutrien posee en SQM, que representan cerca del 24% de esta empresa, y que debe vender para dar cumplimiento a las condiciones establecidas por las autoridades de competencia de India y China al aprobar la fusión entre Potash y Agrium Inc.

De este modo, el objetivo de la FNE ahora es "verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante".

El inicio de la investigación responde a que para la FNE, "los antecedentes obtenidos en la etapa de admisibilidad de las denuncias, respecto del acuerdo de venta de acciones y del mercado del litio, solicitados a las empresas que participan en él, a los organismos públicos involucradas y a otros actores del mercado, así como las declaraciones recogidas, no fueron suficientes".

La FNE además recalca que "la Ley de Defensa de la Libre Competencia (D.L. N° 211) dispone que, para determinar si corresponde investigar o desestimar las denuncias que se formulen, la Fiscalía puede solicitar información y llamar a declarar a empresas y personas que puedan tener conocimiento de los hechos, lo que es voluntario durante la fase de admisibilidad. Por el contrario, al iniciarse la investigación, la FNE cuenta con facultades más amplias, siendo obligatoria la entrega de información por parte de privados".

Además hace hincapié que "no existe un plazo que determine la duración de las investigaciones que realiza la FNE, pues ello depende de factores como la complejidad del tema y de la colaboración que presten los actores involucrados, entre otros".

Por último, el organismo advierte que si se comprueba la existencia de riesgos relevantes para la competencia en Chile, "la Fiscalía puede iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (en procedimiento sancionatorio o consultas no contenciosas), o alcanzar un acuerdo extrajudicial con las partes, lo que también debe contar con aprobación del TDLC".