Click acá para ir directamente al contenido

FMI: América Latina está mejor preparada ante turbulencias

Organismo internacional destacó que, a pesar de los buenos números, aún "no es el momento de descansar tranquilos".

Victor Jaque

Viernes 31 de enero de 2014

América Latina y el Caribe deberían reforzar sus amortiguadores fiscales y usar políticas monetarias y tipos de cambio flexibles para absorber cualquier golpe generado por grandes cambios en la economía global, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Aunque se espera que la región repunte este año, el resurgimiento de las turbulencias del mercado representa un desafío, dijo en rueda de prensa el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región. Por lo tanto, para las autoridades económicas de América Latina y el Caribe aún no es el momento de descansar tranquilos", dijo Werner, en comentarios preparados para una presentación en Washington.

"Sigue siendo necesario recomponer los márgenes de política fiscal y utilizar la política monetaria y los tipos de cambio flexibles para absorber shocks cuando sea posible", declaró el funcionario del organismo, cuya presentación fue transmitida por Internet.

Los temores por la salud de algunas grandes economías emergentes han provocado una fuga de inversores de esos mercados, lo que ha llevado a muchos bancos centrales a subir las tasas de interés para contener los efectos de la liquidación.

Una fuerte devaluación del peso argentino ha provocado miedo a una crisis monetaria en la nación sudamericana que podría contagiar a vecinos como Uruguay y Brasil.

No obstante, Werner sostuvo que economías más pequeñas como Uruguay y Paraguay están mejor preparadas que antes para soportar cualquier impacto que resulte de un contagio de Argentina.

Werner dijo que el impacto de la debilidad de las monedas en los precios al consumidor en la región es menor ahora que hace 20 años.

"El control de precios es un elemento más en estos paquetes. Nunca es la medida que en el mediano plazo va a sostener un marco de política monetaria, pero en algunas ocasiones ha ayudado a contener la revisión de expectativas, (aunque) claramente como medida transitoria"

Fuente: Reuters.