FMI baja la estimación de crecimiento de Chile a 3,6%

FMI baja la estimación de crecimiento de Chile a 3,6%

El organismo internacional reconoció la baja en la inversión privada en el país, pero destacó que el consumo interno se mantendrá firme.

24horas.cl Tvn
09.04.2014

En un panorama con potencial inestabilidad y considerando la baja de la inversión privada a nivel local, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su proyección de crecimiento de Chile y señaló que la economía nacional crecerá un 3,6% en 2014.

Esto representa casi un punto menos que lo previsto en octubre pasado, cuando la expansión de Producto Interno Bruto (PIB) del país se estimaba en 4,5%.

"Se prevé que la actividad en Chile se modere en alguna medida, porque el crecimiento de la inversión privada se está desacelerando marcadamente, incluyendo el sector de la minería", señala el Panorama Económico Mundial presentado por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Sin embargo, el FMI indica que tanto en nuestro país, como en Perú y Colombia el consumo interno se mantendrá firme apoyado en "niveles de desempleo en mínimos históricos y un crecimiento sólido en los salarios reales".

Así, es de esperar que las presiones de precios sean contenidas.

Ya a nivel global, el organismo internacional indica que gracias al impulso de los países desarrollados y de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento mundial están al alza en comparación a lo sucedido el año pasado.

El FMI espera que la economía global se expanda un 3,6% este año frente al 3% de 2013, según señaló Blanchard.

Pese a la visión positiva a nivel global, también se advirtió de posibles "baches" e inestabilidad ligado principalmente a retiro del estímulo monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos y la expectativa de que la tasa referencial de interés de la Fed suba antes de lo esperado.

"Lograr un cambio tan grande en la política monetaria de una manera tranquila será complicado y podría implicar nuevos episodios de volatilidad en el mercado financiero", indica el informe.

Con esto en consideración, el FMI señaló que América Latina presentará una desaceleración y pasará de un crecimiento de 2,7% en 2013 a 2,5% en 2014.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]