Click acá para ir directamente al contenido

FMI prevé un panorama negro para España

El organismo espera que el PIB del país europeo caiga un 1,6% este año y el desempleo marque nuevos récords.

24horas.cl Tvn

Martes 16 de abril de 2013

Las proyecciones para la economía española están lejos de ser positivas, según señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un duro informe presentado este martes en Washington.

Según calculó el organismo, los recortes, problemas crediticios y el desempleo mantienen a la cuarta economía de la eurozona con un panorama negro para este año.

Así, se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sera del 1,6% a fines del 2013, muy por sobre el pronóstico que tenía el gobierno de Mariano Rajoy (-0,5%).

La reactivación que traería el 2014 también sería muy débil, con un avance de 0,7%, cifra insuficiente para hacer frente al desempleo, que ya se prevé que romperá nuevos récord al alcanzar un 27% durante este año.

La situación de España va de la mano con un recorte realizado por el FMI a sus proyecciones para el crecimiento global debido a gastos que comprimen la economía de Estados Unidos y toda la eurozona.

Por esto, también realizó un llamado para que los líderes europeos no relajen sus esfuerzos para poner fin a la crisis de la deuda soberana.

El crecimiento mundial para este año sería de un 3,3% frente el 3,5% que proyectó en enero. También recortó su pronóstico para el 2014 a 4,0%, desde el 4,1% que pronosticó hace apenas tres meses.