Click acá para ir directamente al contenido

FMI rebaja proyección de crecimiento de Chile

La caída en el precio del cobre y una menor inversión serían factores que provocarían la baja.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

"Nuestra economía no está blindada", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para Chile este año de un 4,9% a un 4,6%.

La proyección, en línea con la rebaja realizada previamente por el Banco Central, se debe a la caída en el precio del cobre, a la disminución de la inversión y la baja en la demanda interna.

"En el mediano plazo, Chile tiene el reto de fomentar un crecimiento sostenido sin el impulso de crecientes precios del metal rojo -su principal exportación- y las dificultades del envejecimiento de la población en edad laboral", señaló el FMI.

El informe de la entidad internacional también advirtió sobre un creciente déficit en la cuenta corriente, el gasto fiscal y los riesgos vigentes de un sobrecalentamiento relacionado al boom del empleo y el consumo.

"El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre", indica el informe.

Además, recomendó una posición fiscal más restrictiva y seguir atentos la evolución de la crisis en la zona euro, pues podría provocar una "detención súbita de los flujos de ingreso de capital".

Desde el ministerio de Hacienda, Larraín aseguró que la economía no está blindada, pero sí preparada para los posibles shocks externos.

"Estamos preparados, gracias a una política fiscal prudente en los últimos años que nos permite tener los ahorros suficientes para poder reaccionar en caso de ser necesario", indicó el ministro.