Click acá para ir directamente al contenido

FMI recorta proyección de Chile a un 1,7% para el 2017

La institución explicó que la situación se produce por el ajuste en los precios de materias primas.

Agencia AFP

Martes 18 de abril de 2017

El Fondo Monetario Internacional entregó una nueva actualización en cuanto a las  proyecciones económicas de Latinoamérica para el 2017 y 2018, destacando que para Chile el número fue recortado de un 2,1% hasta un 1,7% durante el 2017.

Por su parte, para el 2018, la institución estimó que se baja de 2,7% a 2,3%, explicado principalmente por el ajuste en los precios de materias primas, parte principal de las finanzas de países de la región.

En su último Panorama Económico Mundial el FMI redujo así su expectativa para la región en 0,1 punto porcentual con relación a la previsión de enero de este año.

Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%, también con reducción de 0,1 punto porcentual con relación a enero.

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

En general en años recientes las economías sudamericanas se habían beneficiado de una fuerte expansión en las exportaciones de materias primas, al tiempo que las de América Central y México se aprovechaban del dinamismo estadounidense.

Sin embargo, apuntó Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI, "los precios de las commodities se han estabilizado desde inicios de 2016 pero a un nivel bajo".

Por ello, "exportadores de commodities permanecen haciendo frente a desafíos".

Al mismo tiempo, las economías de América Central y México se ven afectadas por las incertidumbres con relación al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Esta incertidumbre, apuntó el estudio del FMI, "contrarresta el impacto positivo del panorama económico de Estados Unidos y la depreciación de la moneda", en un escenario que impacta especial a México.

Para el FMI, la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá cerrar este año con un tímido crecimiento de 0,2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero por la entidad financiera.

México, a su vez, deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1,7%, también sin cambios sobre el WEO de enero de este año.

En tanto, para el FMI Venezuela cerrará el año con un retroceso de -7,4%, una expectativa 1,4 punto porcentual menor a la expresada por el Fondo en enero.