Click acá para ir directamente al contenido

FNE acusa por colusión a 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas

Según la Fiscalía, las 11 empresas a las que pertenecen estas líneas acordaron durante 14 años limitar el número de flotas, por lo que solicitó al TDLC una multa que, en total, superaría los mil millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de octubre de 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a 11 empresas del transporte público de Temuco y Padre Las Casas, las que durante un periodo de 14 años acordaron limitar el número de flotas de las 10 líneas de buses y taxi-buses que operan en dichas comunas.

El resultado de la indagatoria constató que las empresas "suscribieron ante notario tres protocolos sucesivos para limitar la cantidad máxima de buses de sus respectivas flotas: el primero en febrero de 2003; el segundo en febrero de 2008; y el tercero en diciembre de 2012".

Al respecto,  "la FNE sostiene que el acuerdo colusivo restringió la posibilidad ofrecer nuevos recorridos en las localidades afectadas, que han experimentado un gran crecimiento demográfico en los quince años de duración del acuerdo".

En su requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía solicitó que se imponga una multa "que fluctúa entre las 50 y 220 Unidades Tributarias Anuales (UTA, esto es entre $ 29 millones y $ 126 millones), totalizando 1.870 UTA, equivalentes a $ 1.075 millones".

Además busca que se imponga que las empresas elaboren e implementen "un Manual o Código Interno con el objeto de adoptar medidas tendientes a desincentivar prácticas que limiten la competencia entre las líneas".

Revisa el requerimiento completo: