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FNE aprueba "sin condiciones" la compra de Cornershop por parte de Uber

Esto luego de determinar que "la operación no reduce sustancialmente la competencia", junto que la actual pandemia ha provocado el aumento de ofertas de compras de productos vía online.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de mayo de 2020

Este viernes la Fiscalía Nacional Económica decidió aprobar "sin condiciones" la compra de Cornershop por parte de Uber, transacción que se había anunciado en octubre del año pasado.

En un comunicado, la entidad explicó la determinación, señalando que se realizó en un proceso que tuvo dos etapas, donde se analizó las consecuencias que podría tener en el mercado la operación.

Tras este proceso, concluyó que se "llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, de que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile".

En la primera etapa de análisis, hecha en diciembre pasado, se afirma que se analizó el argumento de que, con su compra, Uber eliminaba del mercado a un competidor, lo que se descartó "ya que los supermercados se encontrarían actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico", como así también se desechó la idea de que pudieran realizar la venta conjunta de productos con fines anticompetitivos, debido a que "no sería una estrategia rentable, y porque los competidores de Cornershop podrían responder con ofertas similares".

En la segunda etapa, en tanto, se señala que se analizó, entre otros aspectos, la influencia que ha tenido la epidemia del coronavirus en el país, donde "se observó un alza en la demanda de productos de supermercados, lo que provocó cambios en el mercado en el que participan las partes, relacionados con la aceleración de algunos proyectos de crecimiento de competidores de Cornershop".

Hay que recordar que a principios de 2019, Walmart quiso adquirir la compañía chilena en 225 millones de dólares, pero la compra no se concretó luego de que autoridades mexicanas antimonopolio bloquearan el pacto, temiendo que esto no podría garantizar condiciones igualitarias de competencia para minoristas.