Click acá para ir directamente al contenido

Fondos de pensiones: ¿Cuándo es el mejor momento para cambiarse?

El traspaso a un fondo de menor riesgo sólo resulta conveniente cuando las bajas en la bolsa son por largos periodos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de marzo de 2016

Según las cifras de la Asociación de AFP, durante los últimos meses los multifondos registraron un récord de traspasos debido a la gran baja en el mes de enero.

Cuándo cambiarse y qué tal efectiva resulta la medida es parte de lo que explicó el economista Claudio González en entrevista con Tu Mañana.

Cuándo conviene cambiarse

Tal como indica el experto, un cambio de fondo sólo resulta conveniente cuando las bajas en la bolsa se mantienen por largos periodos.

En el caso reciente, la baja fue por un corto periodo, por lo que no fue una decisión para quienes optaron por pasar a un fondo de menor riesgo.

Cambiarse de fondo "es conveniente sólo si se mantiene en el tiempo las bajas de la bolsa, cosa que no ocurrió, ya estamos recuperando todo lo que se perdió durante enero por lo tanto la gente que se cambió y no se ha vuelto a cambiar a fondos con más desempeño bursátil está perdiendo la posibilidad de recuperar lo que perdió en enero", indicó.

Hay una mejor edad

En qué momento de la vida cambiarse de fondo es una de las interrogantes más frecuentes y Claudio González explica que es una buena opción para los más jóvenes.

"La gente joven, que puede esperar más tiempo, con un horizonte de inversión más largo puede tener una exposición a los fondos A o B de mayor proporción", señaló.

En el caso de las personas que están prontas a jubilarse, la ley los obliga a permanecer en los fondos más seguros, el D o E, debido a que los riesgos de pérdidas son muy peligrosas.

Los ahorros voluntarios o APV

Aunque mucha gente no confía en este sistema o no conoce los ahorros voluntarios, el economista explica que puede ser un aporte importante al momento de jubilar.

"Es muy conveniente para efectos de complementar la jubilación que uno va a tener en el futuro, es cierto que los beneficios no se ven inmediatamente, pero sí son importantes a 20 o 30 años de plazo".

El ahorro voluntario se puede realizar tanto en la AFP como también en otro tipo de instituciones como compañías de seguro o fondos mutuos.

En el caso de estos ahorros, lo ideal es comenzar a juntarlos mucho antes de la jubilación, en lo ideal 20 o 30 años años. "Es ahí cuando se empieza a obtener los beneficios de la rentabilidad a largo plazo".

Otra ventaja, es que si el ahorro voluntario se realiza con anticipación se obtiene el beneficio de la disminución tributaria, ya que reduce la base imponible.