Click acá para ir directamente al contenido

Fondos de pensiones a la baja

Los fondos A y B tuvieron una importante baja en el penúltimo mes del 2012.

Sebastian Marchant

Jueves 6 de diciembre de 2012

Los fondos de pensiones cerraron noviembre con una rentabilidad negativa, debido a una caída en el valor de las inversiones en acciones y bonos locales, dijo este jueves la Superintendencia de Pensiones.

Las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y renta variable, y que se asocian al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

Los fondos "A" y "B" -considerados como los más riesgosos- perdieron un 0,84 y 0,81 por ciento, respectivamente, en noviembre.

La rentabilidad de los fondos "C" y "D" -de riesgo medio- fue negativa en un 0,57 y un 0,33 por ciento.

El desempeño se explica "principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional", según el reporte del regulador.

En noviembre, el IPSA, el índice líder de la bolsa chilena, cayó casi un 3 por ciento.

En tanto, el fondo "E" -el de menor riesgo- perdió un 0,1 por ciento en el mes, principalmente por el retorno negativo de las inversiones en renta fija local, acotó la superintendencia.

Pese a la rentabilidad negativa, el valor de los fondos de pensiones, que reciben aportes mensuales de los trabajadores, se elevó un 9,3 por ciento interanual a unos 158.522 millones de dólares a noviembre.

(1 dólar = 479,42 pesos al cierre de noviembre)

Fuente: Reuters