Click acá para ir directamente al contenido

Formalizará por fraude tributario a más de un centenar de contribuyentes

Las devoluciones anómalas corresponderían a los años 2007 a 2010 y sumarían más de $20 mil millones.

Constanza Solis

Miércoles 26 de marzo de 2014

Formalizaciones a 122 contribuyentes son las que prepara Fiscalía Metropolitana Oriente por fraude tributario, tras la intervención de dos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los montos superarían los $2.000 millones y corresponderían a 44 que serán formalizados por los delitos de soborno y obtención de devoluciones de impuestos con declaraciones falsas, a los que se sumarían otros 78 contribuyentes después según informa La Segunda.

"La fiscalía ha decidido formalizar a los 122 contribuyentes, lo que se hará en audiencias sucesivas, atendiendo al volumen. Todos ellos estaban en conocimiento de la conducta delictiva que se estaba desarrollando" afirmó e fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo.

El caso se conoció luego de que el 2012,  un mismo contribuyente acudió a la SII de Las Condes para informar que funcionario del Servicio lo había contactado para ejecutar el fraude.

Iván Álvarez y Mitzi Carrasco son los procesados por fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero, que obtuvieron información del sistema y modificaron los datos creando una pérdida tributaria, obteniendo una parte de los montos efectuados.

Las irregularidades se ubican en la Región Metropolitana y BíoBío y los montos fluctúan entre los 10 y 100 millones de pesos.

Otros formalizados son los contadores Sergio Díaz, Francisco Sivit, Horacio Mayquel, Juan Carlos Prieto y Orlando Carvajal y Hernán Díaz, quienes se encuentran todos en prisión preventiva.

Foto: Archivo