Click acá para ir directamente al contenido

Sube la bencina de 93 octanos y baja la de 97

El alza se explica por un aumento general en el precio de los combustibles en el mercado de referencia.

Erwin Acevedo

Miércoles 15 de agosto de 2012

Las bencinas registrarán una nueva alza desde las 00.00 horas de este jueves, en línea con las estimaciones del mercado, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La estatal informó que la gasolina de 93 octanos subirá $14,5, mientras que la de 97 tendrán una caída de $1. El Kerosene, en tanto, subirá $1 y el diesel $8,8.

ENAP señaló que el incremento se debe a "los aumentos de los precios de las gasolinas, kerosene y diesel registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 30 de julio al viernes 10 de agosto pasados, período de referencia para el cálculo".

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de $479,18 por dólar, menor en $5,47 por dólar al aplicado por la compañía en el cálculo de precios de la semana anterior.

Por una parte, mejoraron las expectativas de crecimiento de la demanda mundial por petróleo, al haberse estabilizado la crisis financiera en la Eurozona, mientras que, por el lado de la oferta, se preveían dificultades para mantener el abastecimiento debido a una menor producción de crudo de alta calidad en el Mar del Norte durante septiembre, por mantención estacional de los pozos.

Además, en el alza del precio influyó una mayor prima de riesgo geopolítico, porque la guerra civil en Siria amenazaba con involucrar militarmente a Israel, la milicia de Hezbolá en el Líbano y a las monarquías del Golfo Pérsico e Irán.