Click acá para ir directamente al contenido

Caen fondos riesgosos

Fondos A, B, y C sufren baja en su rentabilidad en mayo, según la Superintendencia de Pensiones.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de junio de 2012

Los fondos de pensiones más riesgosos registraron una fuerte caída durante el mes de mayo, según informó la Superintendencia de Pensiones (SP).

De esta forma, el fondo A (más riesgoso) rentó un -4,40%; el fondo B (riesgoso) obtuvo -2,92%; el fondo C (intermedio) -1,34%, sufrieron una baja. Mientras que el fondo D (conservador) tuvo un 0,07% y su par del E (más conservador) rentó 1,35%.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 73.277.037 millones al 31 de mayo de este año. Frente a igual fecha del año anterior, se aumentó $ 828.188 millones, equivalente a 1,1%.

De acuerdo a la SP, "la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA y la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron disminuciones de 6,66% , 9,28%5 y 10,95%5, respectivamente".

En tanto, que el comportamiento de los Fondos Tipo D y E "se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. En el caso del Fondo Tipo D, la rentabilidad positiva de la renta fija nacional fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo de las inversiones en renta variable nacional y extranjera".