Click acá para ir directamente al contenido

Fuga de capitales hunde a Bankia en bolsa

Desplome en los mercados del banco nacionalizado coincide con entrada en recesión de España.

Carlos Serrano

Jueves 17 de mayo de 2012

El capitulo de la jornada económica española es este jueves aún más negro que el del día anterior. Como el miércoles lo fue respecto al martes. En una terrible sucesión de eventos que ha disparado todas las alarmas no sólo dentro del país, sino también a nivel europeo y mundial.

Dos noticias son las que cortan en este momento la respiración de los atribulados ciudadanos españoles. Para empezar, el espectacular desplome de Bankia, el banco nacionalizado la semana pasada por el gobierno de Mariano Rajoy. En un momento de la jornada, su cotización se derrumbó hasta un 29%, llegando a los 1,171 euros por acción (cuando salió a Bolsa los títulos costaban 3,75). A lo largo de la jornada se moderó la caída, hasta un 21,27%, pero la situación parece insostenible, con diez jornadas seguidas de agudos descensos, en los que la entidad madrileña ha perdido cerca de 2.400 millones de euros.

Según informa el diario El Mundo, el pánico está cundiendo entre los clientes, que habrían sacado más de mil millones de euros de la entidad, que ha perdido en pocas semanas el 68% de su valor. Sin embargo, a pesar de estos alarmantes datos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha suspendido su cotización aún, en una decisión que está levantando una gran polémica en España. El argumento del regulador es que la cotización de las acciones no se suspende por muy mal que vayan, sino que es necesario que no haya "información suficiente y relevante" de un valor en el mercado, caso que no aplica en el descalabro de Bankia.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, desmintió horas más tarde la huida masiva de capitales y aseguró que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro". Una afirmación cuanto menos chocante, ya que el valor de Bankia se sitúa en torno a los 2.700 millones de euros, lejos de entidades mucho más pequeñas como el Banco Popular o el Sabadell, que rondan los 3.500 millones de capitalización bursátil, según informa El País. Desde el banco también se envió un comunicado a la CNMV negando la retirada masiva de dinero, asegurando que "la operativa ha transcurrido dentro de los parámetros habituales (...) con una evolución de los depósitos sustancialmente estacional".

La segunda mala noticia fue la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que la economía española entró nuevamente en recesión a principios de año. Según el INE, el Producto Interno Bruto (PIB) hispano bajó un 0,3% intertrimestral entre los meses de enero y marzo, tras una caída idéntica en el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía cayó un 0,8 por ciento frente a un crecimiento del 0,3 por ciento del cuarto trimestre.

Según avanzaba la jornada, fuentes financieras filtraron que la agencia de calificación Moody's realizará en la noche del jueves una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana.

El panorama no puede ser más incierto, ya que el desplome acumulado por el índice bursátil Ibex 35 ya es el mayor en la historia (los primeros cálculos se remontan a 1987). Con la última caída, según consigna El País, "el retroceso desde el máximo intradía de 16.040,4 puntos del 9 de noviembre de 2007 es ya el 59,4%", haciendo que esta crisis bursátil sea ya "más grave que la que se produjo tras el estalllido de la burbuja tecnológica, el corralito argentino, la devaluación del real brasileño, los escándalos empresariales de EE.UU. como el de Enron y los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York".

Con información de Reuters