Click acá para ir directamente al contenido

Van por los 200 mil pesos

La discusión por el sueldo mínimo llega al Senado con posturas enfrentadas.

Javiera Salinas

Martes 3 de julio de 2012

La discusión por el sueldo mínimo continúa. Tras ser rechazado en el Cámara de Diputados, este martes la iniciativa entra al Senado con la exigencia de la oposición y de algunos parlamentarios de Renovación Nacional de que se asegure un piso mínimo de 200 mil pesos para poder debatir, mientras la CUT solicita un salario de 250 mil.

El gobierno ha asegurado que una cifra superior a los 193 mil pesos ya ofrecidos no es posible. Sin embargo, el economista de la Fundación Sol, Marko Kremerman, señaló que llegar a los 200 mil es posible y que se ha caído en un problema de diagnóstico

"Se asume que el salario mínimo está cerca del equilibrio y que aumentarlo generaría una hecatombe", sostuvo el experto y agregó que el sueldo actual representa menos del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país.

Kremerman señaló que la cifra ofrecida por el gobierno "es el valor más bajo desde 1989 a la fecha" y explicó que el salario de 200 mil pesos puede lograrse con una ayuda firme del Estado a las pequeñas empresas.