Click acá para ir directamente al contenido

G20 lucha por alcanzar metas de crecimiento pese a desaceleración en Europa

Principales economías del globo buscan acordar dejar las políticas de austeridad para favorecer incentivos que permiten un aumento del PIB.

Victor Jaque

Jueves 18 de septiembre de 2014

Los ministros de Finanzas del G20 tratarán este fin de semana en Cairns, Australia, de lograr que la economía mundial crezca dos puntos porcentuales más de aquí a 2018 pese a la desaceleración que ha vuelto a sufrir la eurozona.

Los principales objetivos del club, que este año está presidido por Australia, son crear empleo y hacer crecer la economía mundial, además de hacerla más resistente a futuras crisis.

En una reunión celebrada en Sídney en febrero, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las principales economías del planeta abogaron por dejar las políticas de austeridad de lado y favorecer los incentivos para hacer que el Producto Interno Bruto crezca en más de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Para ello, este grupo de países que responden por el 85% del comercio mundial y cuentan con dos tercios de la población del planeta, abogaron por las reformas para acelerar las inversiones en infraestructura, crear empleo y fomentar el comercio, pero existe el temor de que muchos países no están muy por la labor, ya que se encuentran en diferentes estadios del ciclo económico.

Pero desde entonces, la situación se ha deteriorado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató el lunes una desaceleración de las grandes economías mundiales y rebajó en 0,4% puntos su previsión de crecimiento del PIB para la eurozona, que la sitúa ahora en 0,8%, con el telón de fondo de riesgos geopolíticos y financieros en Ucrania, Oriente Medio y el referéndum en Escocia.

En estas circunstancias, será difícil lograr crecer dos puntos más como pretende el G20, estima el Tesoro australiano, equivalente al ministro de Economía y de Finanzas, Joe Hockey, poco antes de la reunión que se celebra sábado y domingo en Cairns.

Dado que las "perspectivas mundiales son un poco más inciertas que en febrero, tenemos que redoblar los esfuerzos para crecer", dijo Hockey en vísperas de este encuentro que va a preparar la cumbre del G20 de noviembre, en Brisbane, otra ciudad de la costa oriental australiana.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.