Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de Cuprum: Esta operación no cumple con la legislación

Ignacio Álvarez analizó los alcances que podría tener el aumento de capital histórico de Enersis.

Sebastian Marchant

Martes 31 de julio de 2012

El gerente general de la AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, analiza en Canal 24 Horas los alcances que produjo la fuerte caída en la bolsa de comercio luego que Enersis anunciara el importante aumento de su capital histórico.

Álvarez aclaró que están en contra de esta operación porque, a su juicio, no cumple con la normativa vigente.

“Nuestra opinión es que la operación planteada por Endesa España adolece de problemas, de formas y de fondo, no cumple con la legislación chilena que se preocupa de defender el interés de los accionistas minoritarios (los fondos de pensiones), en donde nosotros vamos a ejercer todas las presiones en defensa de nuestras acciones”, aclaró.

Sin embargo, llamó a la calma a los afiliados a AFP Cuprum, ya que afirmó que cerca del 99% de pensiones están invertidas en acciones en gran parte del mundo.

“Al mismo tiempo que sucede esto en Enersis, el otro 99% de las pensiones están en acciones en todo el mundo y han estado rentando muy bien. Por lo tanto, los fondos de pensiones de las personas que están pronto a jubilarse, no tendrán un impacto pronto por el caso de Endesa”, aclaró Ignacio Álvarez.

Agregó que hay tres actores que deben estar atentos ante esta situación.

“Nosotros creemos que aquí hay tres roles.  Un rol es el que deben jugar los accionistas minoritarios. Además, la Superintendencia de Valores y Seguros debe ayudarnos a que esta empresa española no pase por arriba de la letra y el espíritu de la ley, en el sentido que esta transacción no debe realizarse en esas condiciones. Finalmente, en el Congreso deben ayudarnos para que la regulación o la ley establezca claramente que estas cosas no pueden hacerse sin perjuicio que esta es una transacción que no puede realizarse de la forma que se está haciendo”, dijo el gerente de AFP Cuprum.