Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acepta renuncia del director del INE tras error en el IPC

La salida de Guillermo Pattillo ocurre luego de que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor. "Las estadísticas de Chile no pueden tener errores", aseguró el ministro de Economía, Lucas Palacios.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2020

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció este martes la decisión de aceptar la renuncia del actual director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, tras un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

Esto luego que aclararan en su página web que en el última medición habían tenido una imprecisión, ya que habían informado que había llegado a un 3%, sin embargo la cifra real es de un 0%.

 

Desde el Gobierno, en tanto, mostraron preocupación por lo ocurrido.

"El ministro de Economía nos ha manifestado que hay una gran preocupación respecto de lo que ha sucedido en los últimos días respecto de nuestro Instituto Nacional de Estadísticas, no obstante, esta es una preocupación que no solamente ha estado desde hoy, sino que ya lleva varios meses", remarcó este lunes la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Tras sostener varias reuniones durante la mañana el ministro Palacios comunicó que el director presentó su renuncia para facilitar las cosas.

"El INE requiere modificaciones sustanciales", declaró el ministro y agregó que "las estadísticas de Chile no pueden tener errores, eso afecta la confianza".

Frente a las modificaciones que se harán tras este error al interior del instituto, el ministro afirmó que "no se trata de barrer la basura bajo la alfombra, hay que mostrarla y generar acciones concretas para solucionarla".

Además, el secretario de Estado anunció un sumario para determinar las responsabilidades de lo sucedido.

Tras la renuncia de Pattillo, el cargo será asumido de forma interina por Sandra Quijada, quien se desempañaba como subdirectora técnica del organismo.