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Gobierno aclara que clientes ya están pagando por los medidores inteligentes pese cambio voluntario

Los usuarios están cancelando el 15 por ciento del recambio total de los aparatos, tengan o no el nuevo medidor.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de abril de 2019

El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que actualmente todos los clientes están pagando sus medidores inteligentes, pese a que ayer se anunció que el cambio sería voluntario.

Esto, lo señaló tras la reunión que sostuvo este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, donde se aclaró que los usuarios están cancelando el 15 por ciento del costo del recambio total de los aparatos, tengan o no un nuevo medidor.

Es decir, si un cliente paga 10 mil pesos en la cuenta de la luz, el costo extra será de 10 pesos. Esto, porque existe un decreto del gobierno anterior que permite el pago de un porcentaje de los medidores inteligentes, y que recién podrá ser cambiado en 2020.

El Subsecretario detalló que la fecha en que ese decreto pueda ser modificado, coincidirá con el proyecto de ley corta que rebaja la rentabilidad de las empresas distribuidoras, anunciado ayer por la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por su parte, desde la Conadecus ratificaron que acudirán al Tribunal Constitucional por la ley que traspasó la propiedad de los dispositivos a las empresas eléctricas.

"El cobro se está haciendo desde septiembre del año pasado a todos los consumidores, y se va a seguir haciendo. En consecuencia, el tema del cambio de la propiedad del medidor pasa a la empresa y los consumidores vamos a seguir pagando algo que no es nuestro (...) eso es anormal", sostuvo el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón a Cooperativa.