Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno acota proyección del crecimiento hasta el 3,2%

El director de Presupuestos, Sergio Granados, asegura también que el déficit fiscal efectivo se ubicará en torno al 2% del PIB, el mayor de los últimos cinco años.

24Horas.cl TVNElkjaer Lobos

Lunes 14 de julio de 2014

Preocupación generó la ponencia del director de Presupuestos, Sergio Granados, este lunes ante un grupo de parlamentarios.

Esto porque hubo una actualización de las proyecciones económicas, las que reducen la estimación de crecimiento previstas en casi dos puntos.

Según Granados, la expansión sería de un 3,2%, equivalente a dos mil millones de dólares menos en comparación a la proyección de 4,9% señalada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas en el Presupuesto de 2014, y que ya había sido recortada al 3,4% en mayo.

Granados, además, reveló que el déficit fiscal efectivo se ubicaría en torno al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 5.418 millones de dólares.

"Existen presiones adicionales sobre el gasto público, como consecuencia de la subejecución durante la administración anterior, compromisos por arrastres que no fueron presupuestados; déficit proyectados en algunos ministerios y el financiamiento de la emergencia y la reconstrucción ocurridas en el norte grande y en Valparaíso", dijo Granados.

De acuerdo al encargado del presupuesto, si la reforma tributaria se aprueba en términos actuales, y antes de la presentación del próximo del presupuesto, el saldo negativo llega a un 1,7% del PIB.

Por otra parte, siguiendo la misma línea, el déficit estructural llegaría a 1,3% del PIB, aunque con la reforma tributaria bajaría a un 1%.

En todo caso, y si se concreta la reforma anunciada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este índice será el mayor de los últimos cinco años. En 2009, año de la recesión, el déficit efectivo fue de un 4,7% y el estructural llegó a un 3,1% del PIB.

A este escenario se suman otras variables como la caída de la demanda interna, pasando de un 5,4 a un 1,8%.

Asimismo, el precio del cobre -principal exportación de Chile- cayó de US$ 3,25 por libra a US$ 3,10.

En tanto, la inflación llegará a un 3,9% y el tipo de cambio del dólar lo hará en $552.

Bajo este escenario, el director de Presupuestos anunció que los ingresos del Gobierno serán 29.775.323 millones de pesos en 2014, lo que equivale a 3,5% menos de lo considerado en el erario del 2014 y representa una caída de un 0,4% respecto a los ingresos de 2013.

Además, y también en comparación a lo previsto para 2014, los ingresos tributarios para este año serían 707.404 millones menos que lo previsto en el presupuesto.

Otras variables son que los ingresos de la estatal Codelco disminuyeron debido al precio del metal rojo y la menor producción esperado para este año, lo que se suma a la capitalización de la empresa.

"Al mes de marzo ya teníamos decretados 22 mill millones de pesos en una serie de actividades, entre las cuales es posible destacar compromisos no devengados en la Contraloría por 7 mil millones de pesos", dijo Granados.

Cabe consignar que el acvtual presupuesto fue realizada bajo la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera.

Foto: archivo Agencia Uno