Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno busca revocar derogación de zonas turísticas

El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de turismo citaron al Comité de Ministros del Turismo para revertir la medida adoptada en la anterior administración.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de abril de 2014

El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo informaron este miércoles que convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación  del Decreto n°140, que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país, decisión adoptada durante el gobierno anterior.

A través de una declaración pública el Ministerio de Economía señaló que "dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes. Sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación".

"Al proceso de actualización sólo se presentaron 6 solicitudes. De éstas, 5 siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo,  Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli).  Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios", agregó la cartera.

Las 18 ZOIT derogadas son: Arica, Pica - Salar del Huasco, Colchane, San Pedro de Atacama - Cuenca Geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Salar Maricunga - Volcán Ojos del Salado, San José de Maipo, Batuco, Chanco - Pelluhue, Saltos del Laja, Cuencas lago Lleu lleu y Lanalhue, Cordillera de Chillán -Laguna del Laja, Pucón -Villarica, Queule - Toltén Viejo, Valdivia - Corral, Isla Tenglo -Caleta Angelmó, Río Futaleufú y Lago General Carrera.