Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno español reconoce recesión peor de la prevista

Ministro de Economía reconoce que la contracción de la economía podría ser un triple peor de lo previsto.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2013

El Gobierno español espera para este año una contracción de la economía de entre el 1,0 y el 1,5 por ciento -hasta el triple de lo esperado por el Ejecutivo ibérico-, según reconoció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el lunes por The Wall Street Journal.

En la misma entrevista, De Guindos dijo que el Gobierno espera en 2014 un ligero crecimiento de la economía.

El gobierno español tiene previsto presentar este viernes el plan de estabilidad con sus previsiones para los próximos tres años y ya avisó que revisará algunas de las previsiones macroeconómicas vigentes.

Hasta ahora, el cuadro macro del Gobierno de Mariano Rajoy preveía una recesión del 0,5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.

No fue esta la única mala noticia que recibió España esta jornada, ya que institución estadística europea (Eurostat) aseguró que el déficit público en 2012 fue del 10,6% del PIB, por encima del 10,2% que preveía a finales de febrero.

Se trata del déficit más alto de la Unión Europea (UE), superando el 10% de Grecia, en un dato que se vio inflado por la ayuda de Bruselas a la banca española.

La institución estadística europea situó el déficit sin el rescate bancario en el 7,1%, frente al 6,98% anunciado por el Gobierno, y frente a un objetivo comprometido por España con Bruselas del 6,3%. En 2011, el déficit había sido del 9,4%.

Bruselas no descarta flexibilizar la senda de reducción de consolidación fiscal española ante la fuerte recesión que vive el país y los esfuerzos realizados para recortar el déficit.

Eurostat dijo que la zona euro tuvo en conjunto un déficit del 3,7% el año pasado, mientras que Alemania cerró el año con un superávit del 0,2%.

Por su parte, la deuda de España subió -siempre según Eurostat- al 84,2% del PIB en 2012, frente al 69,3% de 2011 y el 61,5% de 2010.

La deuda española se encuentra por debajo de la de la zona euro en conjunto, que alcanzó un 90,6 el año pasado.

SUBASTA DE DEUDA PÚBLICA

En medio de este aluvión de noticias preocupantes, destacó la noticia conocida este lunes de que el Tesoro español emitirá esta semana hasta 3.000 millones de euros en Letras, en medio de un clima considerado favorable para la deuda pública hispana.

Analistas dijeron que el nombramiento de Giorgio Napolitano esta fin de semana como presidente de Italia ha despejado una incertidumbre en la eurozona, al menos en el corto plazo.

"El nombramiento de Napolitano, despeja el camino con vistas a una posible celebración de elecciones en Italia", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y análisis de M&G valores.

Este lunes, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 329 puntos básicos (pb), frente a los 338 pb de las últimas transacciones del viernes.

La tesorería pública española subasta el martes letras a tres meses. En la anterior emisión de este plazo, se fijó un rendimiento marginal del 0,340% y se adjudicaron 1.740 millones de euros desde los 5.737 millones solicitados.

También subastará letras a 9 meses. En la anterior emisión, colocó 2.263 millones de euros desde los 5.538 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 1,060%.

Fuente: Reuters