Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno estudia modificaciones a la indemnización por años de servicio

La idea formaría parte del proyecto de Modernización Laboral, que será presentado en diciembre, y va en línea con lo que recomienda la OCDE. "Tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía", apuntó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2018

El Gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y Trabajo, confirmó que en línea con las recomendaciones de la OCDE, está trabajando en la idea de incluir dentro del proyecto de Modernización Laboral que presentará en diciembre, la idea de modificar la indemnización por años de servicio en el trabajo.

Según el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, "a veces tenemos normas que dejan anclados a los trabajadores en los trabajos y les desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades".

Al igual que esta temática, también se buscará fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

La indemnización por años de servicio es un derecho que existe hace mucho tiempo en nuestro país y que ha ido mutando en las últimas décadas. Por ejemplo, hasta el año 1981 existían las indemnizaciones sin tope.

Desde ese año hasta la actualidad, se modificó al pago de 30 días por cada año trabajado, con un tope de 11 años. Lo que hoy se está trabajando, es la idea de que sea 5 a 6 años con sueldos a todo evento.

Cabe destacar que este derecho laboral está ausente en muchos países como Suiza, Suecia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Holanda. Sin embargo, los países mencionados poseen sistemas de seguro de desempleo mucho más robustos que el nuestro.

En ese sentido, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó que en el Ejecutivo "estamos conscientes que cualquier cambios que se haga en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía".

Si bien la autoridad económica aclaró que "no es algo definido", sí corresponde a "ideas que han sido planteadas y estamos en un proceso de evaluación. El ministro del Trabajo está trabajando en este tema para presentar este proyecto, pero aún no tenemos un plazo definitivo".

CHILE TIENE EL COSTO DE DESPIDO MÁS CARO EN LA OCDE

Según cifras de la OCDE, de los 38 países que conforman la organización Chile tiene el costo de despido más caro para trabajadores con 10 años de servicio en una misma empresa. Lo siguen México y después España.

Quienes apoyan la idea de realizar modificaciones de este tipo al actual sistema, dicen que esto ayuda a la flexibilidad y a cambiar de trabajo con mayor seguridad.