Gobierno evalúa apoyar reorganización de Latam por ser una

Gobierno evalúa apoyar reorganización de Latam por ser una "empresa estratégica"

La aerolínea anunció que procederán a la "reorganización" basada en el procedimiento del capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, en el marco de la crisis financiera que atraviesa.

Agencia Aton
26.05.2020

El Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam, que hoy anunció que se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos, país donde se transan las acciones de la aerolínea.

Según una declaración del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones, Latam es una "empresa estratégica" para Chile. Además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos.

Latam anuncia su "reorganización" por efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia
 : Latam anuncia su "reorganización" por efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia
 Leer más

Además, agregó Hacienda, hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería.

"Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que Latam juega a este respecto, el Gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa", añadió Hacienda en un comunicado.

Según la cartera, el objetivo es que se pueda mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo.

Latam anuncia su "reorganización" por efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia

Este martes, Latam Airlines anunció que se acogerá a un proceso de "reorganización" basada en el procedimiento del capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, en el marco de la crisis financiera que atraviesa al igual que la mayoría de las aerolíneas del mundo producto de la pandemia de coronavirus que ha afectado fuertemente a este sector de la economía.

Dicho procedimiento otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos 180 días. Según declaró la empresa esto representa "la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes".

Según explicó Roberto Alvo, Gerente General del grupo, señaló que este proceso "está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar deudas, adaptarse más rápido al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente el grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación".

"A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que la materia informada tendrá para LATAM Airlines", informa el comunicado de la empresa publicado por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

En ese sentido, desde la empresa indicaron que seguirán con sus operaciones. El propio Alvo indicó que "todos los tickets, vouchers y millas emitidos, siguen vigentes y serán respetados. De igual forma, todos nuestros compromisos con los clientes de carga, seguirán estando vigentes y también serán respetados".

En esa misma línea, también fue categórico en señalar que este procedimiento no constituye a una quiebra. "Quiero ser muy claro, el Capítulo 11 no corresponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota, se trata de una oportunidad para reorganizar deudas y en consecuencia, preservar el Grupo Latam, así cómo los trabajadores y colaboradores en la medida de lo posible", expresó el gerente.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5