Click acá para ir directamente al contenido

Lamento y advertencia

El ministro Bunster señaló que la paralización del proyecto no permitirá bajar los costos en energía en los próximos años.

Javiera Salinas

Miércoles 29 de agosto de 2012

Los ministros de Energía y Minería, Jorge Bunster y Hernán de Solminihac, se refirieron al fallo de la Corte Suprema que paralizó la termoeléctrica Central Castilla y aseguraron que respetan la decisión, pero ésta complica el panorama energético del país.

"La ausencia de Castilla hace más difícil que bajemos los costos de energía, porque este tipo de generación permitía dejar de operar por diesel y hacerlo con combustibles que son más baratos", señaló Bunster.

El megaproyecto termoeléctrico constaba de una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de la empresa MPX. El máximo tribunal acogió los recursos de protección presentados por comunidades costeras de la región de Atacama y señaló que la empresa quiere continuar con la iniciativa deberá solicitar una evaluación ambiental por la iniciativa en su totalidad y no separada, como lo habían hecho anteriormente.

"Esperamos que busquemos la solución como país (...) para encontrar las formas de resolver el tema de la energía acorde al medioambiente, a las necesidades y a las comunidades para que no le apaguemos la luz al desarrollo de nuestro país", agregó De Solminihac.