Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide a empleadores adelantar pago de aguinaldo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, recuerda a los trabajadores que si no reciben el pago pueden efectuar una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

24horas.cl Tvn

Viernes 30 de agosto de 2013

Un llamado para que los empleadores entreguen el aguinaldo de Fiestas Patrias en forma anticipada.

Es lo que hizo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, este viernes durante una visita al restaurante "Donde Augusto" en el Mercado Central.

Según explicó, el esperado beneficio dieciochero no es una obligación legal en el sector privado -sí en el público-, pero explicó que pese a esto, si se otorga en forma permanente en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.

En caso de que el empleador no cumpla, Jobet recordó que los trabajadores pueden presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo para que realice la fiscalización correspondiente.

En el caso que de las empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual con sus trabajadores y no lo paguen, se considerará una infracción gravísima y arriesgan una multa de 10 ($403.260), 40 ($1.613.040) ó 60 ($2.419.560) UTM, considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199, y 200 ó más trabajadores.

"Estas Fiestas Patrias será con cinco días feriados, por lo que es importante planificar con anterioridad las compras. Eso por eso que queremos hacer un llamado a los empleadores para que entreguen el aguinaldo en forma anticipada para ayudar a los trabajadores. Esta es una fecha muy especial y donde la familia pueda disfrutar", comentó.

LOS PENSIONADOS TAMBIÉN

Asimismo, el ministro informó que para los pensionados también se realiza el pago del tradicional aguinaldo, que beneficiará a 1 millón 654 mil 163 personas.

La autoridad explicó que este año el monto del beneficio es de 15 mil 400 pesos por pensionado y se incrementará en 7 mil 900 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año. El aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) antes de Fiestas Patrias se incluye en la liquidación de pago de septiembre de 2013.

El beneficio será para los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2013.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por las otras  Instituciones de Seguridad Social.

Se excluyen de este beneficio los pensionados con Garantía Estatal de AFP, de las Mutualidades del Seguro Social de Accidentes del Trabajo, y de las Cajas de Previsión Capredena y Dipreca.

Foto: Agencia Uno