Suma urgencia a la Ley de Pesca

Suma urgencia a la Ley de Pesca

El polémico proyecto deberá ser votado el 12 de julio en la Cámara de Diputados.

Javiera Salinas
25.06.2012

Ante la demora en la discusión de la polémica legislación, el gobierno introdujo "suma urgencia" al proyecto de Ley de Pesca tras un acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios.

La normativa que reemplazaría la actual -que vence en diciembre- se encuentra en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados debería ser discutida y votada el próximo 12 de julio.

El proyecto establece que el Estado tiene dominio absoluto y exclusivo en los recursos existentes en los espacios marítimos en jurisdicción chilena, por lo que la explotación deberá realizarse sólo con permisos y no genera derecho alguno en el tiempo. Así, busca evitar que los recursos estén a libre disposición de la pesca industrial.

Pese a ello, el esta iniciativa cuenta con un amplio rechazo de la industria, los pescadores artesanales y organizaciones ambientalistas. Los primeros aseguran que poseen derechos históricos, mientras los dirigentes de la extracción artesanal aseguran que la licitación de cuotas favorece a las grandes empresas y los deja desprotegidos al terminar con beneficios como el seguro de vida.

Actualmente el proyecto cuenta con más de 800 indicaciones y ha generado diversas protestas, principalmente en el sur de Chile.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]