Click acá para ir directamente al contenido

Suma urgencia a la Ley de Pesca

El polémico proyecto deberá ser votado el 12 de julio en la Cámara de Diputados.

Javiera Salinas

Lunes 25 de junio de 2012

Ante la demora en la discusión de la polémica legislación, el gobierno introdujo "suma urgencia" al proyecto de Ley de Pesca tras un acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios.

La normativa que reemplazaría la actual -que vence en diciembre- se encuentra en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados debería ser discutida y votada el próximo 12 de julio.

El proyecto establece que el Estado tiene dominio absoluto y exclusivo en los recursos existentes en los espacios marítimos en jurisdicción chilena, por lo que la explotación deberá realizarse sólo con permisos y no genera derecho alguno en el tiempo. Así, busca evitar que los recursos estén a libre disposición de la pesca industrial.

Pese a ello, el esta iniciativa cuenta con un amplio rechazo de la industria, los pescadores artesanales y organizaciones ambientalistas. Los primeros aseguran que poseen derechos históricos, mientras los dirigentes de la extracción artesanal aseguran que la licitación de cuotas favorece a las grandes empresas y los deja desprotegidos al terminar con beneficios como el seguro de vida.

Actualmente el proyecto cuenta con más de 800 indicaciones y ha generado diversas protestas, principalmente en el sur de Chile.