Gobierno presenta reglamento contra cobros abusivos

Gobierno presenta reglamento contra cobros abusivos

El Ministerio de Economía enviará a la Contraloría la normativa que busca regular el consentimiento expreso del consumidor ante cambios contractuales o alzas de comisiones.

José Morgado
25.07.2013

Tras la polémica por las alzas unilaterales en Cencosud y los cobros "abusivos" detectados en BancoEstado, el Gobierno anunció este jueves un nuevo reglamento sobre los contratos financieros.

La iniciativa busca regular el consentimiento expreso del consumidor al momento de modificar alguna condición de un crédito con la banca o con el retail.

El ministro de Economía, Felix de Vicente, explicó que la normativa establece la obligatoriedad de la empresa en cuestión de notificar cambios contractuales, así como eventuales alzas en las comisiones, y que quede claro que el consumidor lo aceptó.

Este trámite se realizará de manera electrónica o presencial y cabe destacar que en caso de aceptar algo por error, la persona podrá rechazar o dar término al contrato una vez que sea notificado.

"Los bancos van a tener que demostrar cuáles son los medios que proponen que den garantías para que sea quien tenga la tarjeta quien va a aprobar ese cambio en su tarjeta", indicó De Vicente.

El reglamento pasará en los próximos días a la Contraloría y -luego cumplir todos los pasos legales- las instituciones tendrán un plazo de 30 días para instaurarlo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5