Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno proyecta fuerte caída de -6,5% en el crecimiento para 2020

Al finalizar el primer trimestre en abril, la estimación del Ejecutivo era de -2%. En la última actualización, se prevé que el balance fiscal cerrará el año con un déficit efectivo de 9,6% del PIB.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 22 de junio de 2020

 

Luego de dar a conocer el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre del presente año, el Gobierno actualizó este lunes sus estimaciones de crecimiento sobre la economía del país durante 2020 proyectando una fuerte caída de -6,5%. Una perspectiva mucho más preocupante que la de abril, cuando el cálculo del Ejecutivo era de -2%.

El recorte se explica como parte del severo impacto de la crisis del coronavirus y las cuarentenas en grandes zonas del territorio nacional. En entrevista con el medio Pulso, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, había adelantado que la nueva estimación del gobierno quedaría en línea con la realizada la semana pasada por el Banco Central, el cual en su Informe de Política Monetaria (Ipom) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una contracción de entre 5,5% y 7,5% en 2020.

 

Acevedo sentenció que "el deterioro es más pronunciando que lo esperado". Según el Ejecutivo, el retroceso en la demanda interna será de 9,8% este año, mientras que sobre el balance fiscal se estima que el 2020 cerrará con un déficit efectivo equivalente al 9,6% del PIB.

Otro aspecto relevante es el dato en cuanto a la relación entre gasto e ingreso, el cual muestra un -9,6% que representa la peor cifra en esta materia desde el año 1974.