Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ratifica que buscará elevar sueldo mínimo a $250 mil

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, detalló que dicha alza en la remuneración se haría efectiva a mediados de 2015. "Hay una propuesta que se va a cumplir", expresó.

José Morgado

Miércoles 19 de marzo de 2014

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, confirmó este miércoles que el Gobierno impulsará un proyecto de ley para elevar el actual sueldo mínimo de $210.000 a $250.000, alza que se haría efectiva durante el año 2015.

"Lo que hemos dicho como Gobierno, es que hay una propuesta que se va a cumplir y el compromiso que está en la agenda que tiene que ver con la fijación de los 250 mil pesos para mediados del período", declaró en radio ADN.

Blanco explicó que "lo que nos preocupa es que personas que están trabajando por el salario mínimo, se encuentran en situaciones de pobreza, vamos a trabajar por el piso de 250 mil pesos y queremos avanzar en condiciones dignas y no sólo quedarnos en el dato".

"Esa es una meta y se va a cumplir", enfatizó.

La secretaria de Estado además entregó detalles del proyecto de ley que eliminará el "multi RUT", sistema que —según la CUT— es una "perversión" que permite a las empresas no cumplir con toda la legislación vigente en materia laboral.

"El multi RUT es un proyecto que está presentado y respecto al cual queremos hacer una indicación sustitutiva y en el caso de las cajeras de supermercados, a veces están ligadas a RUT de razones sociales distintas y son triquiñuelas de las empresas y lo usan para bypassear algunas obligaciones como procesos de negociación colectivas. Se busca que eso ya no se pueda ejercer, porque se entenderá que es una misma empresa", precisó.