Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno solicita a la banca dar flexibilidad en repactación de deudas a partir de marzo

La iniciativa pretende que las personas puedan postergar sus deudas con un período de gracia, a bajas tasas, mientras que en casos más extremos, la tasa podría ser del 0%.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de febrero de 2020

Considerando que históricamente marzo ha sido un mes complejo para las familias chilenas, lo que podría incrementarse debido a la crisis social, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con los altos ejecutivos de los bancos para solicitar flexibilidad en el repacto de las deudas.

“Le pedimos a la banca, incluido Banco Estado, que de cara a marzo, mes donde se agrupan gran parte de los gastos, las personas que estén sobre endeudadas se acerquen para renegociar sus créditos”, indicó el secretario de Estado a La Tercera.

 

La idea consiste en que las personas puedan postergar sus deudas con un periodo de gracia, a bajas tasas, mientras que en casos más extremos, la tasa podría ser del 0%, lo que finalmente dependerá de cada institución financiera. 

“Todos los bancos, a petición nuestra, generarán una venta para que reprogramen sus deudas, con periodos de gracias o bien postergar el pago de cuotas”, agregó Palacios, precisando que el plan correrá hasta el 31 de marzo, sin poder descartarse que se extienda por más tiempo, dependiendo de cómo avance la economía.

Por otro lado,  José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, explicó que tras la crisis social de octubre pasado, esta medida comenzó a aplicarse en pymes, mientras que en el verano también se amplió a personas naturales.