Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y oposición alcanzan acuerdo para Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer que se reducirá en 20% el valor del transporte a los adultos mayores más vulnerables. Además, entre otras medidas, señaló que se van a reprogramar las deudas de deudores morosos con Crédito con Aval del Estado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2019

Durante la noche de este lunes, en Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conjunto de los integrantes de la comisión especial mixta de Presupuestos, firmaron un "marco de entendimiento para la ley de Presupuestos del sector público 2020".

Las medidas fueron suscritas por parlamentarios de oposición, Chile Vamos y el Gobierno, representado por el titular de Hacienda. Briones expresó tras firmar el documento que "hemos llegado aun marco de entendimiento importante con la oposición que nos permite destrabar la discusión del Presupuesto de la nación para el año 2020. Quiero destacar este marco habla de que la política y la capacidad de diálogo y de generar acuerdos están volviendo a nuestro país y quisiera agradecer muy sentidamente, tanto a los parlamentarios de oposición que esta noche me acompañan, como a los de Chile Vamos".

En el documento, que consta de ocho páginas, se consideraron 18 puntos de acuerdo y ajustes. Para su financiamiento, se indica, se reasignarán gastos en el proyecto de ley de Presupuesto 2020, como disminuir "los gastos de la Partida de Defensa en 40 millones de pesos, se aumentará el nivel de endeudamiento autorizado y se gastará parte de los Fondos Soberanos".

Transporte público para adultos mayores

Entre los puntos principales del acuerdo se encuentra una rebaja a las tarifas del transporte público para aquellos adultos mayores que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población.

"El Ejecutivo se compromete a que las bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión, o el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga, considerarán rebajas de las tarifas para los adultos mayores, pertenecientes al 60% más vulnerable, de servicios de transporte público remunerado de hasta un 20% de la tarifa total", sostiene el documento.

CAE

Respecto al Credito con Aval del Estado (CAE), se considera la condonación de los intereses penales a los deudores, quienes podrán "reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%".

"Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas", explica.

Vivienda

Otro de los puntos principales del acuerdo se refiere a la inversión pública para el próximo año, el cual busca "nuestra capacidad productiva, que avance en mejorar nuestra infraestructura para enfrentar la crisis hídrica, el déficit en vivienda y además genere más empleos".

De esta forma, "el Ejecutivo se compromete a incorporar recursos adicionales por $18,5 mil millones para aumentar la oferta de proyectos en el contexto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda".

Inversión hídrica

En cuanto a la inversión hídrica, el documento sostiene que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla "cerca de $4.000 millones para estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño de proyectos Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno se compromete a identificar $7.000 millones con cargo al mismo presupuesto para generar una mayor cartera en proyectos APR".

Además, "el Gobierno se compromete a aumentar el presupuesto de APR en $17,6 mil millones".

Atención Primaria de Salud

En esta materia, el Gobierno se compromete a aumentar "el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.040, esto implicará un crecimiento real de un 8% respecto del valor 2019. Cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer".

Lesiones oculares

En los recursos se incluirán fondos para la operación de un "programa especial, en el contexto de las manifestaciones del mes de octubre de 2019, destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales".

Revisa el "marco de entendimiento para la ley de Presupuestos del sector público 2020" a continuación: