Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y retail financiero acuerdan ayuda para que familias puedan enfrentar marzo

De esta forma, las entidades se suman al plan del titular de Economía de lograr un acuerdo alcanzado con la industria financiera y crediticia para ayudar a enfrentar el endeudamiento de los chilenos.

Agencia Aton

Jueves 27 de febrero de 2020

Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y del Trabajo, María José Zaldívar, alcanzaron un acuerdo con representantes del retail financiero, cooperativas de crédito y cajas de compensación para poner en marcha un plan de ayuda a las familias frente a los altos gastos de marzo y disminuir los niveles de endeudamiento.

De esta forma, las entidades se suman al plan del titular de Economía de lograr un acuerdo alcanzado con la industria financiera y crediticia para ayudar a enfrentar el endeudamiento de los chilenos, tal como ocurrió con la banca privada y BancoEstado a fines de enero.

“Muchas veces hay familias tienen que dejar de pagar algunas deudas porque a veces simplemente no alcanza. No es que no quieran pagar.
Con este acuerdo queremos ayudar a que marzo sea un mes menos difícil, a no tener que pasar por esa ansiedad de que lo van a llamar para cobrarle. Queremos que lo llamen, pero queremos que lo llamen para ayudarlo”, dijo.



En primera instancia, el secretario de Estado se reunió con el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien señaló que su rubro pondrá a disposición de sus clientes un plan especial de reprogramaciones para marzo, el que contempla una flexibilización de condiciones con tasas preferenciales, además de la postergación por hasta seis meses de la cobranza judicial en caso de cesantía. Junto a ello, Ortiz explicó que ya se han hecho más de 525 mil reprogramaciones a clientes que enfrentan una situación de sobreendeudamiento.

Posteriormente, Palacios sostuvo un encuentro con el gerente general de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, cuyo gremio implementará una condonación de intereses moratorios y créditos especiales para las personas que hayan perdido su empleo, de hasta $500.000, más reprogramaciones y prórrogas a tasas individualizadas preferenciales con períodos de gracia de hasta 90 días.

Finalmente, ambos ministros concurrieron hasta las oficinas de Cajas de Chile para reunirse con representantes de las cajas de compensación.