Gowex: la última pesadilla de la economía española

Gowex: la última pesadilla de la economía española

La compañía tecnológica, considerada un ejemplo de emprendimiento e innovación y con múltiples reconocimientos y premios, resultó ser un fraude construido con facturas y cuentas falseadas.

24Horas.cl TVN
15.07.2014

Es la última pesadilla de la economía española, un golpe bajo a la llamada "marca España" justo cuando el país ibérico empieza a levantar cabeza y presentar números positivos tras una dura crisis que dura ya más de 5 años.

Es el nombre que está en boca de todos: Gowex, la firma tecnológica que soñó con conquistar el mundo y acabó demostrando ser un escándalo cuyo eco ha llegado a todos los rincones del mundo.

Este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó la libertad bajo fianza de 600 mil euros para el expresidente de Gowex, Jenaro García, que podría enfrentar más de diez años de prisión por diversos cargos.

Pese a reconocer el espíritu colaborador del acusado, demostrada por su confesión voluntaria en los juzgados hace ocho días, el juez optó por una fianza calificada de "desproporcionada" por la defensa al considerar que existe riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos que se le imputan.

Tras reconocer en la madrugada del 5 al 6 de julio en una autodenuncia en el juzgado que falseó las cuentas de la sociedad desde su salida a bolsa, el que fuera máximo ejecutivo y creador de la firma reconoció ante el juez, según diversos medios, el uso de facturas falsas desde 2004 utilizando una red de empresas creadas por él mismo o testaferros.

Según la comunicación del auto, el acusado, que tiene quince días para hacer efectiva la fianza, ha reconocido ante el juez una cuenta en Luxemburgo con más de tres millones de euros.

El expresidente de Gowex está imputado por supuestos delitos de falseamiento de cuentas e información económica y uso de información relevante en un escándalo empresarial que ha sorprendido a gran parte de la comunidad financiera.

Después de que la empresa y el empresario hayan sido puestos como ejemplo de emprendimiento e innovación, con un recorrido bursátil casi sin precedentes y numerosos reconocimientos políticos y económicos, el caso ha sido considerado por el alto tribunal como de repercusión para la economía nacional y con prejuicio patrimonial para una "generalidad de personas".

Gowex: la última pesadilla de la economía española  

INSOLVENCIA INMINENTE

La compañía de redes inalámbricas presentó horas antes de la declaración de García solicitud de concurso de acreedores (bancarrota) "al encontrarse en estado de insolvencia inminente", según una copia del texto remitido al juzgado mercantil y facilitada por los abogados. 

La semana anterior, la empresa había presentado ya una solicitud de "preconcurso" que habría dado a la compañía un plazo de hasta cuatro meses para buscar una solución consensuada con sus acreedores antes de entrar formalmente en concurso. Pero con las cuentas bloqueadas, tal y como reconoce la propia empresa en su nuevo escrito al juzgado, la situación de insolvencia parece inevitable.

"Se informa que ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes, la compañía LET'S GOWEX, S.A, ha dejado presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de Concurso Voluntario de Acreedores", dijo en una carta a empleados el consejero y director financiero de la firma, Francisco Martínez Marugán.

Por otra parte, según un hecho relevante publicado por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), PriceWaterhouseCoopers ya no va a realizar la auditoría forense de las cuentas del grupo de redes inalámbricas en 2013.

La consultora asegura que no se han dado las condiciones mínimas necesarias para iniciar el trabajo, "al no encontrar interlocutores autorizados en Gowex".

PriceWaterhouseCoopers había aceptado el pasado 5 de julio realizar un informe de investigación contable en Gowex antes de que Jenaro García renunciase a sus cargos y reconociese ante el MAB que había falseado las cuentas durante al menos cuatro ejercicios.

Una auditoría forense es un tipo específico de auditoría que busca potenciales fraudes en la contabilidad de las empresas.

DESENMASCARADOS POR "BATMAN"

Pero en el escándalo de Gowex hay otro nombre propio, el de la compañía que provocó su caída, que responde al enigmático y sugerente nombre de Gotham City Research.

El nombre del lugar en el que vive Batman ("Ciudad Gótica" en inglés) no es una casualidad. Su fundador, Daniel Yu, tiene clara la misión de su firma: la venganza.

"Igual que Batman atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades usando poco más que su ingenio y algunos buenos gadgets, nació Gotham City Research", aseguró al influyente The Wall Street Journal.

Todo en la vida de Yu está rodeado por el secretismo, hasta el punto de que sus declaraciones a la prensa las hace por medio de correo electrónico, nunca en persona. Al parecer, se formó en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) y, según consigna Bloomberg, perdió mucho dinero en la crisis de las subprime, cuando se hundió el gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac.

Fue entonces cuando juró desenmascarar y hundir a todas las firmas que operaban con engaños en el mundo financiero: "Nosotros fuimos víctimas de estos estafadores corporativos. Creímos que esto no es lo correcto y que el mundo necesita a alguien que desenmascare a estos delincuentes", aseguró.

Tras una investigación de ocho meses, Gotham determinó que el 90 por ciento de los ingresos de Gowex eran ficticios. El explosivo informe que puso en circulación el 1 de julio generó un tsunami de consecuencias aún imprevisibles en la economía española.

Sobre Yu no se conoce mucho: ni la edad, ni quiénes trabajan con él, ni mucho más, hasta el punto de que está siendo investigado por servicios secretos de todo el mundo. Se sospecha que se oculta tras la cuenta de Twitter @longShortTrader.

La empresa que ya ha tumbado con sus informes a empresas como Quindell, Ebix, Tile Shop o Blucora, deja en claro que, al menos por el momento, no piensa salir de las sombras mientras sigue adelante con su labor justiciera: "No es quién hay detrás, sino lo que hacemos lo que nos define".

Toda una declaración de intenciones y un aviso para navegantes.

Fuente y fotos: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]