Click acá para ir directamente al contenido

Europa en rojo

Mercados europeos iniciaron la jornada a la baja.

Mariángel Calderón

Lunes 14 de mayo de 2012

Con la inminente reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona en el horizonte, los mercados del viejo continente amanecieron hoy a la baja. Mientras la prima de riesgo española alcanzaba su máximo anual, la preocupación entorno al futuro político de Grecia continúa interfiriendo en las bolsas europeas.

El índice bancario de la zona euro caía un 2,4 por ciento después de que líderes políticos griegos no tuvieran éxito en sus últimos intentos por formar una coalición de gobierno, manteniendo a los inversores nerviosos ante el riesgo de que el país pueda abandonar la zona euro. "Es un verdadero dolor de cabeza porque el marco político está yendo en contra de cualquier tipo de activos de riesgo", dijo Franz Wenzel, responsable de estrategia en AXA Investment Managers en París.

Esta crisis del país helénico, se suma a los rumores de su posible salida del euro. Según el Finacial Times, por primera vez dirigentes europeos de bancos centrales están hablando públicamente de la posibilidad de que Grecia abandone la moneda comunitaria. El gobernador del Banco Central de Bélgica, Luc Coene. señaló en la publicación que " Un divorcio amigable, si es que eso fuera necesario, sería posible, pero aún así sería lamentable". El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, dijo que "las consecuencias para Grecia (de la salida de la eurozona) serán más serias que para el resto del eurogrupo".

Mientras eso ocurre en la nación helénica, en España los mercados amanecieron hoy con índices negativos, a pesar de la reforma financiera anunciada el viernes por el gobierno de Mariano Rajoy. La prima de riesgo alcanzó su máximo anual y se situó en 484 puntos al comienzo de la jornada, el mayor nivel alcanzado desde el mes de noviembre cuando logró 500 puntos.

Las dudas de los inversores sobre la deuda soberana aumentan debido a la desconfianza sobre el saneamiento de la banca española. En este contexto, el Ibex cayó en 2,5% al inicio del día a la espera de una nueva subasta del Tesoro.