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Guerra de detergentes: Unilever no podrá pagar por exclusividad

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó un acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica, un grupo de empresas de detergentes y la mencionada transnacional.

Jorge Miranda

Viernes 2 de mayo de 2014

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), un grupo de empresas de detergentes y la transnacional Unilever, luego que esta última fuera denunciada por un presunto abuso de su posición de dominio.

Según informó la FNE, para llegar al acuerdo, Unilever asumió diversas obligaciones que constituyen una modificación de sus prácticas comerciales en la distribución y comercialización de sus productos, todo ello con el fin que terceros actores – fabricantes e importadores de otras marcas de detergentes – cuenten con mayores posibilidades para la distribución y exhibición efectiva de sus productos, con el consecuente beneficio para los consumidores de contar con mayores alternativas en los distintos puntos de venta.

La amplitud del acuerdo importa que las obligaciones contraídas por Unilever no se limitan al mercado de los detergentes, sino que abarcan otras categorías adicionales de productos de consumo masivo.

"Unilever dejará sin efecto cualquier acuerdo o incentivo destinado a la exclusividad de venta con cualquier canal de distribución, lo que incluye tanto a supermercados como a mayoristas y submayoristas del denominado 'canal Tradicional'. Del mismo modo, Unilever no podrá ofrecer en el futuro ningún incentivo, descuento o premio que tenga como objeto establecer la exclusividad de venta en las marcas de Unilever" , detalló la FNE.

Además la empresa se comprometió a no aplicar ni financiar incentivos, premios o descuentos a sus distintos clientes, condicionados al cumplimiento de metas de venta que tengan el carácter de retroactivo.

También, entre otras disposiciones, durante el lapso de 3 años, no podrá pactar, realizar pagos ni ofrecer descuentos para la exhibición de sus productos en las góndolas de los centros de distribución (por ejemplo, supermercados), a fin de hacer uso de un espacio superior al 90% de su participación de mercado. Una vez cumplido ese plazo, Unilever se obliga a no pagar, pactar ni ofrecer descuentos por espacios en góndola superiores a su participación de mercado en las categorías de productos que comercializa.

A través de un comunicado Unilever señaló que el acuerdo no implica un reconocimiento de alguna infracción a las leyes de libre competencia. "Responde a la necesidad de poner término a esta situación contenciosa".

Al acuerdo han adherido las empresas Canada Chemicals S.A., Industria Química Brillex S.A. y Ecotec S.A.; Industrias Cleaner Chile S.A.; Miguel Maritano Industria De Jabones S.A.; ICPC S.A.; Comercial Aportas S.A., Prosud S.A. y Procter & Gamble Chile Limitada, las que comparecieron en el proceso ante el TDLC en su calidad de proveedores de detergentes.

Foto: Agencia UNO (archivo)

Fuente: 24horas.cl/Fiscalía Nacional Económica