Click acá para ir directamente al contenido

Guerra del potasio afecta a los fondos de pensiones chilenos

El terremoto de la industria del fertilizante provocó el desplome de las acciones de SQM, donde las AFPs tienen importantes inversiones.

24horas.cl Tvn

Jueves 1 de agosto de 2013

Un panorama bastante oscuro tienen los fondos de pensiones de los chilenos debido a la guerra del potasio que se ha desatado a nivel internacional.

El negocio del fertilizante era manejado por un cartel que produce el 70% de la oferta mundial y que se ponía de acuerdo para fijar los precios.

Sin embargo, este martes la compañía Uralkali, principal productor mundial de potasio, anunció el fin de esta colusión.

"Esto significa que la empresa va a vender mucho más cantidad de lo que vendía y los precios van a caer, al menos, un 25%", explicó Leonor Skewes, analista senior del Banco Bice.

Por esto la tonelada de potasio bajará de 400 a 300 dólares, lo que ya ha tenido efectos en el mercado chileno.

SQM es el principal productor nacional del fertilizante y tras el anuncio, los inversionistas salieron en masa a vender las acciones provocando que los papeles cayeran un 22,8% entre martes y miércoles.

La situación es negativa tanto para la compañía nacional, como para los inversionistas y es allí donde figuramos todos los trabajadores chilenos, puesto que el 12% de la propiedad de Soquimich pertenece a las AFP, lo que representa unos 800 millones de dólares.

Los expertos llaman a la calma recordando que las inversiones de los fondos de pensiones son bastante variables y el efecto puede ser muy marginal.

No obstante, la situación hace que aumente la preocupación, puesto que los precios de las materias primas como el potasio vienen a la baja y han afectado a la Bolsa de Santiago.

Cerca de un 34% de las empresas del Ipsa venden comodities y los bajos precios tienen efectos en ellas y en los fondos de pensiones.

"Esto es cíclico. Como hoy afecta negativo, en los años buenos va a afectar positivamente", señaló Alejandro Hirmas, presidente de Global Folio.