Click acá para ir directamente al contenido

1 de mayo: guía práctica

Abrirán pubs, discoteques y centros con eventos culturales. Locales que venden directamente al público deberán cerrar.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de abril de 2012

Como cada año, el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo. Y como ocurre siempre con esta fecha, se disparan las dudas sobre qué está abierto y qué no en una jornada decretada como "feriado irrenunciable", en la que la mayoría de los centros laborales cierran sus puertas, incluido el comercio. En 24horas.cl respondemos a sus preguntas:

- Este feriado tiene las mismas características que el 1° de enero, 18 de septiembre y el 25 de diciembre, por lo que deberán estar cerrados todos los locales comerciales que venden directamente al público  y aquellas “tiendas de conveniencia” de los servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos y no comercialicen alimentos. Esta medida rige a partir de las 21 horas de hoy lunes, ya que esa es la hora límite para que los trabajadores estén fuera de los centros comerciales. Es decir, no sirve cerrar a las 21 y entonces prepararse para irse al hogar después, pues esa es la hora en la que todos los empleados deben estar ya en la calle. Por lo anterior, los empleadores tienen que disponer todo para que así se cumpla.

- Sí pueden abrir recintos de entretención tales como pubs, discoteques, casino, eventos y cines.

- Igualmente, los sitios que son atendidos por sus dueños y familiares no deberán cerrar, ya que la medida rige sólo para trabajadores.

- La autoridad tiene previstas sanciones para los infractores. Aquellos que infrinjan la ley en locales con menos de 50 personas, deberán pagar una multa de 5 UTM por cada trabajador. Cuando se emplee a más de ese número y menos de 200, la multa asciende las 10 UTM.  Finalmente, si el local emplea a más de 200 trabajadores, se deberán pagar 20 UTM.